Papa se llevó poncho de artesana aymara

Publicado: Lunes, 22 Enero 2018 07:01 Escrito por Mario San Martin
No solo cariño se llevó el Papa Francisco tras su primera visita a Chile, pues en cada ciudad que visitó los regalos y recuerdos no se hicieron esperar. Iquique no fue la excepción.

En su última escala antes de abandonar el país rumbo a Perú, en el aeropuerto internacional Diego Aracena, el Pontífice recibió de manos de la intendenta Claudia Rojas un poncho de cacique que confeccionó hace 33 años la artesana aymara Albina Choque Challapa.




Albina Choque dijo sentirse muy contenta de que este trabajo haya llegado a manos de la máxima autoridad de la Iglesia Católica y contó su particular historia.

Esta se remonta a 1985, año en que ella llegó hasta Cariquima, en la altiplánica comuna de Colchane, junto a su esposo, Alejandro, para plantar quinua, el ancestral grano de vital importancia para la cultura aymara.

El pago por esta labor fue realizado en fina lana de alpaca gris, que la artesana usó para tejer una pieza única, un poncho de cacique para su amado.

En total tardó más de cuatro meses en torcer firmemente la fibra de camélido y confeccionar un tejido resistente al agua y al viento, una prenda que protege de las inclemencias y además cuenta con finas terminaciones y detalles de la cosmovisión andina.

Artesana Albina Choque
El esposo de Albina lamentablemente falleció antes de alcanzar a usar el poncho de cacique y desde entonces ella mantenía la prenda en un lugar privilegiado de su hogar como una prueba viva de su amor y también como evidencia de su excelso trabajo en tejidos, el que la llevó a adjudicarse en 2014 el Sello de Excelencia a la Artesanía, reconocimiento que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hoy, esta manta llena de historia viaja rumbo al Vaticano.




La reconocida artesana integra actualmente la Agrupación Indígena Taller Kumire, que funciona en Pozo Almonte y agrupa a una veintena de hombres y mujeres que se dedican al tejido. Ellos reciben apoyo de INDAP -entre otras instituciones públicas- para desarrollar distintos proyectos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال