Agrupación local es reconocida en encuentro nacional de cueca


LOCAL.- Agrupación folclórica del Centro Comunitario de Salud Mental de San Carlos fue reconocida en prestigioso encuentro Cuecas Mil

Mapusuyai es el nombre del conjunto folclórico que reúne a funcionarios y usuarios del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de San Carlos, del Servicio de Salud Ñuble. La agrupación, que surgió con el propósito de apoyar el tratamiento y recuperación de las personas, fue galardonada por su contribución al folclore nacional.

Hasta la Región Metropolitana llegaron los y las integrantes de la agrupación folclórica Mapusuyai del COSAM de San Carlos, quienes compartieron parte de su repertorio, repasando los nueve años de trayectoria en el prestigioso encuentro Cuecas Mil 2018.

Cerca de 120 conjuntos de todo el país se presentaron en el evento donde los asistentes disfrutaron de 32 horas de nuestra danza nacional, ocasión en la que Mapusuyai, que en Mapudungún significa ‘Tierra Esperanza’, interpretó melodías características de la zona central, zona sur y campesina.

Paula Bustamante Sanhueza, coordinadora del COSAM de San Carlos, agradeció la invitación y valoró que destaquen la labor de la agrupación, que desde 2009 ha trabajado por rescatar y mantener las tradiciones folclóricas integrando y motivando a personas con patologías psiquiátricas.

“Agradecemos el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de años; que a pesar de los pocos recursos con los que contábamos inicialmente, hemos logrado participar en uno de los escenarios más importantes a nivel nacional. Estamos muy orgullosos de ser el primer grupo inclusivo a nivel nacional en compartir lo que hacemos, lo cual nos motiva a continuar contribuyendo con la igualdad de condiciones como personas y folcloristas sobre un escenario”, expresó.

La profesional enfatizó en los importantes beneficios que tiene para los usuarios asistir de instancias de esparcimiento, e integración, pues “este espacio de socialización y expresión artística permite potenciar la motivación e incorporar un patrón más consistente de interacción diaria que tiene un impacto positivo en la salud y bienestar de los participantes, lo cual nos tiene muy contentos con la significativa participación”, indicó.

Durante el evento cultural los y las asistentes disfrutaron de diversas muestras gastronómicas y de toda la impronta del conjunto folclórico que representó este 2018 en el prestigioso certamen a la nueva Región de Ñuble.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال