valdebenito

valdebenito

parques de chile

sábado, 12 de mayo de 2018

Chupalla de Ninhue obtiene denominación de origen

AGRICULTURA.- Chupalla de Ninhue obtiene denominación de origen
Ninhue.- En una ceremonia realizada en el tradicional Museo Santuario Cuna de Prat en Ninhue

se realizó la entrega del reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) a la chupalla de Ninhue, que recibió Rafael Montecinos, Presidente, de la Asociación de Artesanos de Ninhue, en representación de los artesanos y comerciantes.

La solicitud para el reconocimiento como D.O., se realizó en marzo de 2017 en INAPI, y surgió del proyecto: “Innovación en la cadena de valor: Chupallas de Ninhue, mediante el rescate de tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas”, liderado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, financiado por el FIA, teniendo como asociados a la Asociación de Artesanos de Ninhue, y cuyo objetivo fue mejorar y valorizar la cadena productiva de este tradicional producto.

Las chupallas de Ninhue, son los sombreros artesanales, hechos con paja de trigo de ocho variedades locales: Oregón, colorado, mil quinientos, carrera, italiano, milufen, furfuya y cebolla. Éstos son elaborados, de generación en generación, a partir de la costura de largas trenzas (cuelchas). Su costura permite que se trate de un sombrero sin cortes ni enmendaduras en su confección, con costura de copa continua hasta el ala, por lo que a diferencia de otros sombreros de este tipo es lavable.

Existen cuatro tipos de chupalla de Ninhue: fina de huaso, semi fina de huaso, tradicional de huaso semi fina y tradicional de huaso hecha de cuatro pajas. La materia prima debe ser obtenida de trigo cultivado en las comunas de Quirihue, Treguaco, Portezuelo, San Nicolás y Ninhue.

La Denominación de Origen (D.O.) identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo  que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

Por esta razón, la obtención de la D.O. para las chupallas de Ninhue, será de gran utilidad para los chupalleros, ya que relevará su condición de producto único, de tradición, lo que le permitirá dar a conocer sus particularidades al público consumidor; además de poner en valor la identidad territorial y el oficio, de modo de ser reconocido, permitiendo la generación de soluciones sustentables e innovadoras, desde una perspectiva socioeconómica, ambiental y cultural.

El Sello de Origen no solo permite reconocer el valor que estos productos tienen para nuestro país, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permitirá evitar la competencia desleal.

A la ceremonia realizada este viernes asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, del FIA,  de la provincia de Ñuble y del municipio de Ninhue.

No hay comentarios: