Concesionaria Ruta 5 pide extender contrato

Concesionaria Ruta 5 pide extender contrato
Explotación de la Ruta 5 Sur en dos años más,El plazo de la concesión del tramo Talca-Chillán vence el 2020.
Empresa hizo una propuesta que involucra 1.625.000 UFs para realizar una serie de obras de mejoramiento. Senadores oficialistas están en desacuerdo con dicha alternativa planteada.
TALCA.- Cuando varias autoridades han venido planteando en los últimos meses sus propuestas sobre la futura licitación para la nueva concesión de la Ruta 5 Sur, en cuanto a obras a considerar, la actual responsable de la vía hizo una llamativa propuesta que implica ampliar el plazo del contrato vigente.
Es así como la empresa, en horas de la tarde del pasado jueves 3 de mayo, presentó una oferta para ampliar en dos años su vínculo a cargo de la principal carretera del país, en el tramo Talca-Chillán, a cambio de una serie de obras, destacando tres de ellas por su relevancia y envergadura.
Concesionaria Ruta 5 pide extender contrato
Fue el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, quien -al ser consultado por Diario El Centro- entregó detalles de la propuesta, la que deberá ser estudiada en el nivel central, específicamente en la Unidad de Concesiones del ministerio.
Según explicó la autoridad, la empresa plantea la extensión del plazo, “para que nos cuadren los tiempos entre la nueva licitación y la salida de ellos”. En ese escenario, se ofrece un conjunto de obras, siendo las principales el mejoramiento del acceso Varoli en Talca -según las posibilidades técnicas que se logren establecer-, un área de descanso en el kilómetro 273 -a la altura de San Javier- y “correr” el peaje de Retiro hacia el límite con la recién creada Región del Ñuble, es decir, a la altura de Perquilauquén. A ello, se sumaría una serie de trabajos menores a lo largo del tramo mencionado anteriormente.
“Esta es una propuesta que el intendente está también manejando. A mí me corresponde ir esta semana al nivel central para formular el ofrecimiento y deberá ser Santiago, en definitiva, quien diga si esto es factible o no”, dijo el seremi Durán.
Diario El Centro intentó obtener un pronunciamiento de la empresa concesionaria para profundizar sobre la propuesta, pero extraoficialmente declinaron referirse al tema por el momento.
De todas maneras, nuestro medio conoció que el monto involucrado en el ofrecimiento es de 1.625.000 (un millón 625 mil) Unidades de Fomento (UF). Es decir, un equivalente a casi 44 mil millones de pesos en obras de mejoramiento, considerando el valor actual de la UF.SENADORES SE OPONEN
El pasado viernes, en reunión del Comité Político encabezado por el intendente Pablo Milad, junto a parlamentarios y presidentes de partidos de Chile Vamos, se informó sobre esta alternativa presentada por la empresa concesionaria, la que no cayó muy bien en los senadores principalmente.
Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que “las reglas del juego tienen que cumplirse”. En esa línea, agregó que “si una concesión se da por un cierto número de años, lo lógico es que a su vencimiento se relicite y ese es el mejor momento”, agregando que se podría avanzar en estudios y obras previas. “Si se instala el proceso de ir corriendo la concesión, en función de obras nuevas que se van proponiendo en forma de goteo, quiere decir que van siendo concesiones por más años y eso no me parece. Creo que el principio clave el hecho de que podamos funcionar con las reglas del juego cumplidas”, manifestó.
En el mismo sentido, el senador Rodrigo Galilea (RN) también se mostró contrario a la opción planteada, asegurando que “cuando estas concesiones se licitan, todos saben cuánto es lo que duran”. “Digo esto porque todos los mejoramientos que se pueden hacer a la ruta, como la doble vía a Constitución o algún cambio de peaje, incluso ir a un estándar de tres pistas, todo eso se maximiza es una nueva licitación. La única manera en que el Estado y nosotros como ciudadanos podamos estar seguros que se está maximizando el valor de una concesión es a través de una licitación abierta y pública. Estas negociaciones, que pueden parecer muy sensatas, al final del día tienen solo dos partes: la concesionaria actual y el Ministerio de Obras Públicas y nunca nadie sabrá a ciencia cierta si es lo que más nos convenía como usuarios o al Estado”, afirmó.
Tanto Coloma como Galilea aseguraron que harán saber su postura al respecto en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas.
CONTRATO PRORROGADO
Cabe recordar que en el año 2020 corresponde la licitación de la concesión de la Ruta 5 Sur, del tramo Talca-Chillán. Sin embargo, dicho plazo no es el original, ya que era durante el presente año 2018 que debía licitarse la nueva concesión.
En dos años fue prorrogado el contrato que incluyó un acuerdo para realizar alrededor de 18 intervenciones complementarias en el tramo de la ruta, que incluyen pasarelas y paraderos, además del traslado de la Tenencia de Carreteras de Linares (actualmente en ejecución), junto al diseño y ejecución del mejoramiento del trébol de acceso a la misma ciudad linarense (que debería realizarse el 2019).

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