En estudio quedó ampliación de concesión ruta 5


En estudio quedó ampliación de concesión ruta 5
En El Tramo Talca-Chillán, Ministro de Obras Públicas sostuvo que se analizará de acuerdo a la necesidad y urgencia de las obras que se proponen.
TALCA.- “Tenemos que analizar cuál es la fórmula más eficiente. Si es esa, o bien, incluir todo en la relicitación de la obra completa”. Así respondió el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, al ser requerido por la propuesta de la empresa concesionaria de la Ruta 5, del tramo Talca-Chillán, de extender el plazo de explotación en dos años a cambio de una serie de obras.
El titular de la cartera fue abordado por Diario El Centro el pasado jueves en el cierre de la Semana de la Construcción en Santiago, tras el desayuno anual del gremio donde participó el Presidente Sebastián Piñera y un conjunto de ministros de Estado.
Cabe recordar que la actual explotadora del tramo de la ruta ingresó una alternativa ante el MOP, la que incluye la extensión del actual contrato, que vence el 2020, por dos años a cambio de 1.625.000 (un millón 625 mil) Unidades de Fomento (UF), equivalentes a casi 44 mil millones de pesos (según el valor actual de la UF) para realizar una serie de obras de mejoramiento, donde destacan el mejoramiento del acceso Varoli en Talca, un área de descanso en el kilómetro 273 -a la altura de San Javier- y mover el peaje de Retiro hacia el límite regional sur, es decir, a la altura de Perquilauquén.
El ministro Fontaine recalcó que cada propuesta hecha por las concesionarias, como en este caso, están siendo analizadas “y las comparamos para ver cuál vía es la más eficiente, ya sea la extensión del contrato actual para efecto de sacar rápido obras que son urgentemente necesarias. Cuando no son de carácter tan urgente pero de carácter de interés nacional, lo que se hará es incorporar en la relicitación de la concesión, en una licitación que se hará con carreteras de mejor estándar, tanto en materia de comodidad para los usuarios, como en seguridad para la misma”.
AMPLIACIÓN DE RUTA 5 SUR
En esa misma línea, El Centro consultó al ministro por la necesidad de ampliar la Ruta 5 a una tercera pista desde Santiago al sur, a lo que Fontaine respondió que ya hay algo en esa materia en el tramo más cercano a la capital del país.
“Tenemos algo en proceso en las conversaciones y negociaciones con las concesionarias para efecto de que en la relicitación de toda la Ruta 5 Sur, claramente la posibilidad de agregar una tercera vía es algo que tenemos que evaluar y la idea es que las relicitaciones se hagan con una mejoría considerable en el estándar de servicio de esas carreteras, muchas de las cuales hoy no están prestando un servicio de calidad, por cuanto están muy congestionadas. En aquellos casos, la tercera vía es ciertamente una opción a considerar”, afirmó.
SISTEMAS DE PEAJES
Junto con la congestión de la Ruta 5 en ciertos tramos, se suma el inconveniente del sistema de peaje, el que para muchos debe ser modernizado, incluso, desde el mismo Ejecutivo se ha puesto como desafío en materia de infraestructura vial.
Ante eso, el ministro Fontaine dijo que le pidió a las empresas concesionarias sus planes para introducir sus sistemas de peajes inteligentes, sin barreras, en los accesos a Santiago, “porque ahí es donde hay más penetración en los dispositivos de TAG, que son los que se utilizan estos sistemas de peaje inteligente. A medida que podamos expandir el uso del dispositivo TAG a regiones, vamos a ir avanzando en que esa fórmula se aplique al resto de las plazas de peaje”.
Agregó que en la relicitación de la concesión en las rutas 5, 68 y 78, se avanzará hacia ese sistema.

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