Produccion sustentable de leche y queso de cabra

AGRO.-  Produccion sustentable de leche y queso de cabra es apoyada por proyecto internacional en Petorca

Fortalecer la producción de leche de cabra de 50 pequeños crianceros de la comuna de Petorca, en la Región de Valparaíso, es el objetivo central del proyecto “Sistema participativo para la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario en contexto de vulnerabilidad ambiental”, que desde enero de este año y hasta diciembre de 2020 ejecutan la ONG Progressio y el municipio local, con recursos de la fundación suiza Assistance Internationale (FAI) y el apoyo de INDAP Valparaíso a través de su programa Prodesal.

La iniciativa consta de tres ejes: Un plan de capacitación y asistencia técnica enfocado en higiene, salud, reproducción y organización de la cadena productiva; la implementación de un centro de acopio y transformación de la leche caprina (sala de procesos); y la promoción y comercialización de los productos.

Uno de los objetivos más importantes es lograr la certificación orgánica de quesos e introducir la producción de yogur. Para ello se promoverá un sistema agroecológico de ganadería familiar, así como también la asociatividad, con la finalidad de obtener importantes volúmenes de alimentos con alto valor añadido

En una primera etapa se mejoró la gestión de agua para consumo humano y también se analizarán protocolos de adaptabilidad del ganado en contextos de escasez hídrica.

La base de operaciones de este proyecto es el Liceo Agrícola Cordillera de Chincolco, espacio que representa un polo comunitario de innovación y desarrollo para la  Agricultura Familiar -ya cuenta con un banco de semillas y una huerta-, donde se instalarán una granja demostrativa, el centro de acopio y la sala de procesos de productos caprinos.

INDAP, a través del programa Prodesal que se ejecuta en conjunto con el municipio de Petorca, apoyará el trabajo a través de asesorías y acompañamiento técnico de las 50 familias beneficiarias del proyecto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال