Rodrigo Avilés es confirmado como director del INIA

Rodrigo Avilés es confirmado como director del INIA


Rodrigo Avilés Rodríguez, ingeniero civil industrial, Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento,
fue confirmado en su cargo por el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos Valdivia, como Director Regional de INIA Quilamapu e INIA Raihuén, manteniendo los cargos que desempeñaba desde 2012. 
Avilés ingresó a INIA en 1996 como encargado de la Unidad de Planificación y Proyectos, tras lo cual tuvo un paso como Subdirector Regional de Investigación y Desarrollo. En 2012 asume la dirección regional de INIA Quilamapu en la Región del Biobío y también de lNIA Raihuén en la Región del Maule.   
Al hacer el nombramiento de los Directores Regionales, el Director Nacional del INIA informó que estas nuevas autoridades asumieron sus funciones a partir del 2 de mayo. “Ellos tienen una gran responsabilidad con el INIA y con este Director, pues esta institución necesita enfrentar grandes desafíos en el corto plazo, y por mi parte, he depositado toda mi confianza en ellos para implementar de buena manera la misión que se nos encomienda”, indicó la máxima autoridad del INIA. 
Rodrigo Avilés
El recientemente confirmado directivo regional resaltó los énfasis que tendrá la nueva administración, con un INIA cercano a los productores y al servicio de la agricultura nacional. Agregó que el eje principal se centrará en la investigación y el desarrollo, con un fuerte componente de transferencia tecnológica, sobre la base de dos grandes énfasis: por un lado, los insumos tecnológicos de INIA (semillas, variedades, cultivos, frutales y biocontroladores) y, por otro, la transferencia de tecnología a todo el espectro de la agricultura nacional, todo ello basado en un trabajo de excelencia. 
“El trabajo de INIA en las regiones del Biobío y futura región de Ñuble va a estar orientado a los temas agrícolas relevantes”, sostuvo Avilés. Para ello vamos a partir con la conformación del Comité Directivo Externo (integrado por representantes de los sectores privado -básicamente agricultores de distintos territorios y rubros- y del sector público, particularmente de instituciones vinculadas a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura). 
El director regional indicó que los esfuerzos locales estarán puestos en el desarrollo de los cultivos (trigos harineros y candeales, arroz), la fruticultura y las viñas, específicamente en los aspectos agronómicos ligados a ellos, como el manejo de huertos, poda, riego, fertilización, y uso de biopesticidas para el control biológico de plagas y enfermedades. Del mismo modo, destacó el uso de la informática y la robótica en aspectos de mecanización agrícola, así como el uso de imágenes satelitales y estaciones meteorológicas automáticas para entregar recomendaciones tendientes a hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال