Sanatorio Alemán tenía vencido sello verde hace dos años

     
Sanatorio Alemán tenía vencido sello verde hace dos años
A casi tres semanas de la explosión que afectó a la Clínica Sanatorio Alemán en Concepción que dejó tres personas muertas, se dio a conocer un importante antecedente.
Desde hace dos años que el centro asistencial no ha renovado la certificación de seguridad de las instalaciones de gas. La última vez que realizó el trámite ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) data de febrero de 2016, por lo que el recinto no estaba en condiciones de operar de manera segura.
En su sitio web, la SEC consigna la importancia de que las instalaciones de gas en mal estado pueden provocar accidentes, y que solo una inspección periódica garantiza la seguridad y solo pueden considerarse seguras “durante la vigencia del SELLO VERDE”.
Este antecedente provocó que la familia de Víctor Salazar (43), una de las tres víctimas fatales, presentara la primera querella acusando de cuasidelito de homicidio y homicidio con dolo eventual.
El abogado Rafael Poblete, quien representa a la familia de Salazar, comentó a Cooperativa que el antecedente de la SEC “es muy relevante, porque existe una normativa muy rigurosa de funcionamiento de hospitales y clínicas privadas, que les impone un especial deber de cuidado“, en consideración de la situación de las personas que atienden.
Este tipo de recintos “consumen miles de metros cúbicos de gas, es un consumo industrial”, pero la investigación apunta a que “había una serie de incumplimientos normativos que contribuyeron a generar esta enorme tragedia”.
“En el caso del Sanatorio Alemán de Concepción la explosión ocurrió exactamente al lado del Centro Oncológico, donde había un equipo de radioterapia que estaba peligrosamente cerca -fuera de normativa- de un lugar en que se almacenaba una sustancia con peligro de fuga radiactiva“, dijo el jurista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال