BioBio comienza discusión sobre estrategia regional, sin Ñuble

REGIONES.- By diarioconcepción.cl   Junio 27, 2018  BioBio comienza discusión sobre estrategia regional sin Ñuble

El intendente Jorge Ulloa convocó a partidos en paso para reformar la Estrategia Regional de Desarrollo en el Bío Bío

A la cita asistieron 12 partidos, de oficialismo y oposición, que valoraron la instancia. Los segundos pidieron que se mantenga y no sea solo para la foto.

La Estrategia Regional de Desarrollo fue uno de los hitos clave en el inicio de la administración de Rodrigo Díaz, pues de acuerdo al exintentendente, para crecer, Bío Bío debía contar con una hoja de Ruta y una carta de navegación con miras a 2030, que incorporara no solo las líneas productivas clásicas de la región, sino también las nuevas ideas para aportar a una generación de mayor valor agregado y con una matriz productiva más diversificada y menos mono dependiente.

Más tarde, el intendente Jorge Ulloa llamó a los partidos de gobierno y oposición para dar los primeros pasos para reformar la ERD, no para “comenzar de cero”, aclaró, sino para incorporar cambios y nuevas realidades tan importantes como la separación de Ñuble.

A eso de las 9:15 de ayer comenzó la reunión, que se extendió por cerca de una hora, y en ella la máxima autoridad del Bío Bío, estuvo acompañada en la testera por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y el Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Alejandro Reyes. En representación de los partidos habían voceros de 12 de las 14 colectividades de la Región, y sOlo se excusaron los miembros del Partido Socialista y Revolución Democrática.

Ulloa partió la reunión agradeciendo a los asistentes y comenzaron a analizar diversos temas, teniendo como eje principal la Estrategia Regional de Desarrollo. Sobre esto, la autoridad manifestó que “es tomar contacto con los partidos y nuestras miradas sobre lo que se conoce como estrategia y su readecuación, esto no es partir de cero, sino que partir con la separación de la Región”.

Según Ulloa, los partidos compartieron en que se debe poner a la Región por delante y que existiendo aspectos en común, se trabajarán de forma oportuna. Mientras que en los desafíos, se confirmó el soterramiento de la línea férrea.

En tanto, desde un punto más de vista político, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, consideró que “esta reunión sirvió para conversar este ajuste de tuerca que necesita nuestra ERD y los partidos entregaron su visión. Es muy importante tener indicadores que midan el funcionamiento de esta estrategia. Lo bueno es que todos tuvieron una buena recepción y tenemos legítimas diferencias que no nos pueden separar en los puntos más importantes para el trabajo por la Región”.

Desde el oficialismo, Jorge Fuentes, presidente regional de la UDI, cree que esta reunión es un paso importante para la Región. “Acá se vieron temas nuevos y que deben estar presentes en la nueva estrategia, como la migración, la infancia o el medio ambiente que no estaban presentes en la actual estrategia”.

Desde la oposición, Nicolás Hauri de la DC, hizo la vocería, quien manifestó que “se nos planteó una propuesta por parte de la Intendencia, en base a sus análisis que han establecido, creen necesarias adecuaciones a la ERD. Nosotros estamos a llanos a participar y no creemos necesarios realizar cambios profundos a ellas, sino que deben estar vinculada para la salida de Ñuble”.

En el Frente Amplio, la presidenta del Partido Humanista, Loreto Muñoz, “nosotros vinimos a escuchar y esperamos formar algo distinto, esto no es para decir que están todos, sino que se nos escuche”.

Solo para foto

Desde la Oposición adelantaron que esperan que esta instancia se puede repetir en el tiempo, y no sea solo para la foto.

Así opinó la líder del Partido Humanista, Loreto Muñoz. “Nosotros esperamos que esto no sea para foto, creemos que se sigue haciendo la política de siempre. Esperamos que esto sea importante y que se tenga una forma de estar en el mundo, que no hayan críticas cruzadas, sin denostar al resto”.

Algo parecido creen en la DC, Nicolás Hauri, “nosotros esperamos que exista un trabajo en el tiempo y podamos tener la retroalimentación necesaria, así nosotros poder hacer llegar nuestros puntos vista sobre los distintos temas y hacer crecer la Región”.

Jorge Fuentes de la UDI, estimó que esta instancia no será para la foto. “Nosotros conociendo al intendente Ulloa, sabemos que no será para la foto. El tiene una metodología de trabajo responsable y no tengo duda en que seguiremos siendo convocados”.

¿Nueva Mayoría 2.0?

Durante la actividad llamó la atención lo unido que se mostró la ex-Nueva Mayoría, pensando que hasta el día de hoy no han logrado articular una oposición fuerte en la zona.

Nicolás Hauri, de la DC y quien, durante la actividad con el intendente Jorge Ulloa, actuó como vocero de la oposición, apuntó que están conversando nuevamente. “Hoy no existe la Nueva Mayoría, pero estamos en plena rearticulación para trabajar con todos los partidos que la compusimos. Debemos construir como oposición un relato regional”.

Iván Quintana, presidente regional del Partido Comunista, indicó que “hemos tenido reuniones en este tiempo, podemos tener diferencias en nuestras apreciaciones y nosotros tenemos claras las reivindicaciones en la Región”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال