Concejales reconocen reunión, pero no aprobación de estudio turístico

Concejales reconocen reunión, pero no aprobación de estudio turístico

Un proceso normal de cualquier iniciativa que requiera aprobación del concejo es que  la idea sea presentada en sesión ordinaria y el concejo mediante  un trabajo comisión, la analice y entregue su opinión.
Como hemos informado el secretario de planificación municipal, Mauricio del Río, convocó a un equipo externo para que elaborara un “plan de desarrollo turístico de San Carlos”, el cual sería presentado al concejo municipal, aun cuando los profesionales ya estarían trabajando y sin aprobación del concejo municipal.
El Plan de desarrollo turístico de San Carlos no llegó al concejo, sino que el presidente de la comisión Turismo, Sergio Ruiz abordó la presentación de este plan en comisión de concejales pasado martes 20. 
Concejal, a qué se debe  que este proyecto haya sido abordado  por el concejo en comisión y no  oficialmente en la  una sesión pública del concejo municipal?
"Por distintas razones ellos no pudieron exponer en el concejo y finalmente ellos solicitaron exponer en la comisión que yo encabezo, como presidente de la comisión de Turismo y Cultura. Yo no tuve problemas y la semana anterior cité a los concejales para que participaran en esta reunión, que tenia por razón conocerlos y escucharlo. Ya que  aun cuando ellos (empresa) ya están en la primera etapa, para nosotros todavía es una incógnita, ya que no teníamos antecedentes de cómo se inicia la convocatoria  a esta empresa para  realizar este plan".
"El edil fue mas allá y manifestó que el tema del turismo resulta insostenible: " Esto ya es una situación que no se sostiene en el tiempo, engorrosa y que además ha sido poco transparente, ya que nosotros  no hemos estado directamente involucrados en el llamado a licitación y no conocimos los pormenores de esta iniciativa".
En suma los 4 concejales presentes conocieron a los interlocutores  y recibieron una carpeta,  pero no acordaron ni aprobaron materia alguna, según  aclaró Sergio Ruiz.
Esta idea de la Secplan sigue generando dudas, ya que  el estudio no consideraría la factibilidad, esto es analizar antes de generar un plan si efectivamente esta es una comuna turística. Sobre esto Ruiz responde:
"Bueno, es que se han  saltado muchas cosas. Quiero señalar que el tema del turismo ha sido en lo personal una decepción. Al principio me cree bastantes expectativas, más allá  del rótulo  de que San Carlos es o no una comuna turística. Creo que no hay claridad absoluta, hemos equivocado el camino".
¿Han exigido respuesta  por el anterior  estudio sobre turismo donde se pagaron $2.500.000 para algo de lo cual, nada se sabe?
"Nosotros  la hemos exigido, todos los concejales la hemos exigido y todavía no nos han dado  toda la información suficiente al concejo. Esa es la realidad".
En la próxima sesión  Sergio Ruiz dará cuenta de este reunión con la empresa a cargo del estudio denominado “Plan de Desarrollo Turístico de San Carlos”, por un valor de $8.500.000, el que será confeccionado por un estudiante de derecho, una ingeniero comercial y la Secplan de Hualpén.
"Nosotros desconocemos totalmente el perfil de estas empresa, recién nos entregaron una carpeta y  nosotros vamos a solicitar que ellos hagan su presentación en el concejo  como corresponde. El desconocimiento es  saber cuál es la experiencia de la empresa para realizar este tipo de trabajo y en qué ciudades o comunas  ha realizado estudios de turismo, puede que sean profesionales, pero también puede que no tengan la experiencia en este tipo de proyectos.
La próxima semana podremos saber cuál es la razón de que se haya iniciado un estudio sobre desarrollo turístico, sin haber estudiado la factibilidad, y también quién autorizó la contratación  del equipo en forma directa, sin la necesaria licitación.  En la misma sesión el concejal Ruiz renunciará a la comisión de Turismo, según lo confirmó a este medio y agregó que este es su último período como concejal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال