Indagan al cura Renato Toro por abuso sexual

Local.- By Mario San Martin  Junio 30, 2018 Indagan al cura Renato Toro por abuso sexual
Ya antes había sido sancionado por el mismo delito

Por segunda vez es investigado ante una denuncia por presunto abuso sexual, el sacerdote Renato Toro Medina, quien  estuvo en San Carlos cumpliendo funciones desde el año 1996 hasta el año  2001. Antes cumplió funciones similares en la vecina comuna de Ñiquén.

La Diócesis San Bartolomé de Chillán informó a través de un comunicado de prensa que el 24 de junio recién pasado, el obispado de Chillán recibió una nueva denuncia por abuso sexual de menores. Esta vez contra el sacerdote Renato Toro Medina, quien actualmente se desempeña como Vicario Parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en la comuna de El Carmen, región de Ñuble.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 1983-1984, lo que causó que por instrucción del obispo, el 29 de junio se iniciara una investigación previa para determinar la verosimilitud de estas denuncias, la que se desarrollará con un plazo de 30 días y estará a cargo de un sacerdote que no pertenece a la Diócesis de Chillán con el fin de asegurar la neutralidad de la investigación.

El mismo comunicado establece que el sacerdote Renato Toro Medina ya había sido sancionado por abuso de menores en 2012, y cumplió la condena impuesta de prohibición del ejercicio público del ministerio entre 2012 y 2015, tras lo cual retomó sus labores en esta nueva parroquia, donde actualmente permanece.

Agreguemos que recientemente el Obiso Pellegrin dio a conocer un caso que no estaba en las carpetas periodísticas. Se trata de otro sacerdote que esto en San Carlos y fue párroco. “Y este es el último que tengo para compartir, uno muy doloroso para la Diócesis, tiene relación con el padre Jorge Elías Navarrete Guzmán, de mucha trayectoria en la Iglesia y que ya está fallecido. Fue denunciado en mayo de 2011 por abusos a menores de edad, que se habían producido muchísimos años antes. Fue encontrado culpable, la información fue enviada a la Santa Sede y allí decidieron que se le prohibía seguir ejerciendo el ministerio hasta que murió, en 2013, con 93 años de edad”, relató el obispo.

Jorge Navarrete hizo su ministerio principalmente en los sectores de Quiriquina y Pueblo Seco. De hecho fue quien fundó la parroquia de esa localidad. Además, en años de la Dictadura, fue un activo participante de la Vicaría de la Solidaridad, “y ayudó y salvó la vida de muchas personas, pero inclusive antes de ese período, hubo testimonios de víctimas que eran menores de edad, y después de muchos años las personas comenzaron a denunciar, pidiendo reserva de su identidad”, explicó monseñor Pellegrin.





ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال