India aplica arancel 100% para las nueces chilenas

     

India aplica arancel 100% para las nueces chilenas

Las tarifas aplicadas por el gobierno de India afectarán las ventas de este fruto, en momentos en que se esperaba exportar 15.000 toneladas a dicho mercado.
El gobierno de la India decidió aplicar un alza en los aranceles de las nueces con cáscara de un 100%, como una medida de represalia ante el aumento arancelario del acero y el aluminio anunciado por la administración de Donald Trump.
Si bien esta medida iba a regir para las nueces importadas desde Estados Unidos, al momento de su publicación esta incluyó al código arancelario de todas las nueces sin cascara sin diferenciar su origen, por lo que la tarifa para este tipo de frutos secos enviados desde Chile pasó desde un 30% a un 100%.
Para conocer las razones y consecuencias de esta iniciativa, Portalfruticola.com conversó con Nicolás Di Cosmo, presidente de ChileNut, quien sostuvo que la producción chilena será la principal afectada, debido a que la medida se encuentra vigente y que ya se envió un embarque de 2.500 toneladas de nueces, las que entrarán a India pagando un 100% de arancel.
“Por la época en que se hizo nos afecta principalmente a nosotros, porque ya estamos cargando a la India, mientras que Estados Unidos, al estar en contra estación, no tendrá despachos hasta octubre”, explicó el presidente de ChileNut.
En tanto, Di Cosmo precisó que la India es un país atractivo para las nueces chilenas, debido a que el mayor consumo de nueces en el mercado indio se lleva a cabo durante octubre, fecha en la que Chile es el principal proveedor de nueces frescas.
El representante del gremio de las nueces agregó que “India es un mercado que venía creciendo a tasas importantes, ya que hace 3 años cargábamos con fumigación con bromuro de metilo y gracias a las gestiones del SAG, el gobierno y Chilenut se logró cambiar a fosfina y eso hizo aumentar el volumen De fruta que se enviaba desde Chile”.
Asimismo, Di Cosmo comentó que el volumen exportado de nueces chilenas ha ido en aumento durante las últimas temporadas, pasando desde las 91 toneladas en 2015/16 a 555 toneladas en 2016/17, hasta llegar a las 7.800 toneladas durante la campaña pasada.
El presidente de ChileNut detalló que durante la temporada 2017/18 se enviaron 4.800 toneladas directamente desde Chile y 2.000 toneladas tuvieron destinos intermedios, pasando por Dubái o Turquía hasta llegar finalmente a la India.
Sin embargo, Di Cosmo indicó que para esta temporada se esperaba enviar un volumen de 15.000 toneladas, de las cuales 5.000 estaban comprometidas y la mitad de ellas ya están viajando hacía la India, donde deberán pagar un 100% de arancel.
“Probablemente con el aumento de este arancel va a aumentar el costo local, por lo que va a bajar el consumo de nuez chilena y posiblemente no vamos a tener el potencial de enviar las 10.000 toneladas restantes que se esperaba”, detalló el presidente de ChileNut.
 “Lo que habíamos proyectado para la temporada no se va a cumplir, por lo que probablemente esas 10.000 toneladas van a quedar disponibles para otros destinos, pero no a los precios que se pensaba para el mercado indio”, concluyó Di Cosmo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال