Vecinos diagnostican seguridad en Cobquecura

Regiones.- By Mario San Martin  Junio 30, 2018 Vecinos diagnostican seguridad en Cobquecura

Una jornada de trabajo en la que participaron más de 40 vecinos de la comuna, representantes de instituciones, organizaciones comunitarias,  deportivas y sociales y funcionarios públicos se desarrolló en  Cobquecura con la intención de diagnosticar la seguridad comunal.

El alcalde Julio Fuentes destacó que “se trata de un ejercicio  ciudadano, donde los propios vecinos comparten sus experiencias  personales en el tema de la seguridad ciudadana. A través de este focus group logramos por una parte identificar los problemas y por  otro lado ver en conjunto la forma de solucionarlos o dar respuesta a  estas demandas de la comunidad”.

Pedro Ramírez, jefe comunal de seguridad pública detalló que “lo más  relevante de este diagnóstico participativo de seguridad pública fue  tratar de que los integrantes de las mesas de alcohol, consumo y  tráfico de drogas, vulneración de derechos infancia y juventud,  vulneración de derechos en mujeres, adultos y adultos mayores,  fiscalización comunal, salud mental  y turismo y población flotante  entregaran su visión respecto de cómo ven ellos el tema de la  seguridad comunal”.

Agrega que “la idea de esto es que cada integrante pudiera identificar cuales son los problemas y analizar cuáles podrían ser las posibles  soluciones para que Cobquecura sea una comuna más segura. Los temas  más relevantes y que fueron expuestos por casi todas las mesas de trabajo, se relacionan con la falta de personal y fiscalización por  parte de Carabineros y la falta de inspectores municipales, en el caso  del municipio. También otro tema casi transversal fue el aumento en el  consumo de alcohol, así como el aumento en los residuos domiciliarios, o basuras que muchas veces los turistas dejan esparcidas en las  playas, caminos y lugares públicos, especialmente en verano y los  fines de semana”.

Ramírez destaca que “el tema del consumo de drogas también fue considerado por los asistentes, ya que se observa un aumento sostenido  en el último tiempo, donde nos queda la intención de poder hacer  muchas cosas más pero donde deben os asumir que no tenemos los medios ni las facilidades para hacerlo, ya que existe un temor generalizado en la comunidad que evita hacer las denuncias de delitos que ocurren  en la comuna, y al final no se hacen, entonces si vemos las estadísticas en Cobquecura  tiene bajos niveles de denuncias, por lo  que no hay una relevancia en estos casos de eventuales robos, asaltos,  consumo de alcohol y drogas ya que la gente no se atreve a denunciar,  aunque sabemos que esos casos sí existen”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال