Acalde acusa de incapacidad al gobierno por no anticiparse a crisis de Iansa

REGIONES- By elmostrador.cl   Julio 21, 2018 Acalde acusa de incapacidad al gobierno por no anticiparse a crisis de Iansa

El lamento de Linares: alcalde RN acusa incapacidad del Gobierno de Piñera de anticiparse a la crisis de Iansa

Tal como ocurrió en su primera administración, con el inminente cierre de la planta Iansa de Linares, el Gobierno de Sebastián Piñera de nuevo se ve enfrentado a un conflicto regional sin mostrar capacidad de respuesta. Alcalde Mario Meza se declaró molesto y defraudado con el Gobierno, mientras gremios del sector ya advierten que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

"En el Gobierno no fueron capaces de anticiparse a un conflicto político y social que se los anuncié hace dos meses". El duro diagnóstico del alcalde de Linares, Mario Meza, a propósito del duro escenario que vive su comuna por el inminente cierre de la planta de Iansa representa un golpe directo a la administración de Sebastián Piñera.

Como si fuera un karma, y tal como ocurrió en su primer período, nuevamente la administración Piñera se ve enfrentada a un conflicto regional, y donde claramente su capacidad de anticipación ha quedado en entredicho.

De hecho, el edil que ha hecho las críticas es militante de Renovación Nacional, y públicamente se ha manifestado molesto y defraudado de las autoridades de su propio Gobierno porque no escucharon sus llamados y no han reaccionado para revertir “los efectos políticos, sociales y laborales” profundos que acarrea el eventual cierre de la planta.



"Más de cuatro mil personas de manera directa e indirecta (están) sin empleabilidad. Linares, la Provincia, y el Maule Sur dependemos única y exclusivamente de la agricultura, y particularmente de la remolacha", señaló Meza a Radio Cooperativa, reiterando así su advertencia de que el cierre de la planta significará la “cesantía total en la comuna”.

En el Gobierno de Piñera ya tienen experiencia -por lo sucedido en su primera administración- con lo que es lidiar con conflictos regionales que partieron focalizados, pero que terminaron escalando a niveles insospechados, como ocurrió con Aysén y Punta Arenas. En ambos casos, la tónica fue la misma: autoridades regionales de sus mismas filas avisando de la gravedad de la situación, pero que no fueron tomados en cuenta en Santiago. De este modo, el Gobierno terminó enfrentando conflictos mayores y pagando altos costos, todo por su defícit político.

Advertencia de los gremios

En Linares siguen molestos con las palabras del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien minimizó la gravedad de la situación al señalar que "la economía hace que trabajos terminen y se creen nuevas oportunidades". Aunque luego el Gobierno intentó mostrarse más proactivo, con las declaraciones del ministro de Agricultura Antonio Walker apelando a sus gestiones ante los controladores de la empresa, la británica ED&F Man para conseguir al menor aplazar en dos años que la planta baje la cortina.

Mientras, los trabajadores se han manifestado de distintas formas para impedir dicha decisión y todo indica que las movilizaciones irán in crescendo. "Estamos conversando los gremios, estamos organizándonos para hacer una declaración pública y, por supuesto, organizándonos para una actividad que evidentemente va a hacer un poco más fuerte", adelantó el el líder del sector agrícola Ricardo Escalona, según Radio Cooperativa.

Además, a través de una declaración, los trabajadores, agricultores y transportistas de la zona apelaron directamente al Ejecutivo: “Creemos firmemente que existen acciones concretas que pueden hacer tanto autoridades como la empresa para mantener el funcionamiento de la planta”.

En la misma declaración, señalan que “los diferentes gremios estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestra fuente laboral, nuestro futuro y el de nuestras familias hasta las últimas consecuencias”, señala la misiva firmada no sólo por la Asociación de Productores de remolacha de Linares, sino también hace escalar el tema más allá de la provincia y la región porque también lleva las firmas de la Federación Nacional de Remolacheros (Fenare), y las Asociaciones de Productores de remolacha de Ñuble, Biobío y Malleco, además de la Socabio A. G.

El día D será el 26 de julio, fecha en que el directorio de Iansa tomará una decisión defintiva, pero con la advertencia de que la planta de Linares no recibirá remolacha el año 2019, por lo que la compañía solo operará las plantas de Los Ángeles y San Carlos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال