Amplias facultades para investigar abusos sexuales en la Iglesia

NACIONAL.- By agencias   Julio 28, 2018 El fiscal nacional, Jorge Abbott, notificó, mediante un comunicado oficial, la decisión de ampliar la investigación

que lleva adelante el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por casos de abusos sexuales ligados a miembros de la Iglesia Católica.

Así, la resolución emitida hoy por Abbott designa al fiscal Arias para dirigir nuevas causas que “se inicien y vinculen directamente” con las que el persecutor lleva actualmente, como la de una cofradía llamada “La Familia” en Rancagua, o la del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

Lo anterior, independiente de lugar donde hayan ocurrido y “siempre que dichas investigaciones penales no se encuentren ya radicadas en otra Fiscalía Regional”.

La determinación se basa en el artículo 19 de la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que faculta a la máxima autoridad del ente persecutor para designar a un fiscal regional por la naturaleza, gravedad y extensión de los antecedentes, así como por la necesidad de realizar diligencias en diversas comunas del país.

Esto, precisaron de la Fiscalía Nacional, no quiere decir que sea preferente, sino que se amplía su marco de acción, razón por la que no se vinculan con las 37 causas vigentes que hoy lleva adelante el Ministerio Público a lo largo de todo el país, a través de distintos persecutores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال