Docentes y alumnos participaron en campamento tecnológico

Docentes y alumnos participaron en campamento tecnológico

Con mucho entusiasmo por aprender llegaron hasta las instalaciones del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT,
estudiantes y docentes de establecimientos educacionales técnico-profesionales de la región, para participar del Campamento Tecnológico 2018, realizado por el Concurso SaviaLab Biobío.
A esta segunda versión de la actividad asistió el nuevo Encargado Regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Gonzalo Rueda Lama, así como la Coordinadora del Programa de Formación de la Fundación, Dominique Chauveau Brañes, para acompañar a las comunidades educativas en la instancia.
Junto a las autoridades del Concurso, también fue invitada una comitiva representante de SaviaLab Araucanía, como parte de unos de los ejes innovadores relacionados a vinculación con el medio, orientado al trabajo colaborativo entre los programas regionales.
Durante el Campamento se llevaron a cabo diversos talleres para potenciar y fortalecer, tanto en alumnos como en profesores, habilidades que les ayudan a mejorar su postulación en el marco del Concurso, a la vez que recibieron herramientas para fomentar la innovación en el aula.
En cuanto al taller de liderazgo enfocado a profesores, fue dictado por el Ejecutivo de Negocios de IncubaUdeC, Óscar Sánchez Aspe, mientras que el taller de comunicación estuvo a cargo de Ana Castro y Paulina Véjar, periodistas y relatoras expertas en el área.
Por otra parte, el taller audiovisual estuvo a cargo del  Director Audiovisual, Andrés Herrera y en cuanto al taller de prototipado de proyectos, este estuvo a cargo de Isaac Vásquez, alumno de Diseño Industrial. Ambas instancias nutrieron a los jóvenes en la producción de videos y el correcto diseño de sus prototipos.
Finalmente se desarrolló un taller dirigido de forma exclusiva a los docentes participantes, sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en sala, dictado por Miguel Nilo, Claudia Núñez y Leandra Salazar, estudiantes de Pedagogía en Historia, Matemática y Biología de la Universidad de Concepción, respectivamente.
Cabe destacar que SaviaLab Biobío nace de un proyecto creado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y la Pontificia Universidad Católica de Chile, diseñado como un espacio de enseñanza de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos basada en proceso de diseño, aplicado a través de un concurso de innovación escolar, con enfoque en colegios y liceos rurales del país.
Al respecto, el director de proyecto Savialab Biobío, Roberto Iturra Lara, indicó que esta actividad refuerza la necesidad fundamental de dirigir el trabajo de los establecimientos hacia la solución de problemáticas en prototipos pilotos, además de fortalecer competencias de trabajo colectivas hacia un aprendizaje integral en el aula.
De esta forma, el proyecto busca que tanto profesores como estudiantes aprendan una metodología de trabajo que les permita detectar problemas y oportunidades de innovación en su entorno, para así elaborar prototipos que busquen solucionar una problemática local y lograr tener un impacto beneficioso en sus territorios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال