Exponen cómo harán un plan de turismo para San Carlos

Exponen cómo harán un plan de turismo para San Carlos

Luego de varios intentos  fallidos de exponer ante el concejo municipal, recién este martes se conoció cómo se está elaborando, por  un equipo externo al municipio, el Plan de Desarrollo Turístico de San Carlos.
Inicialmente se dijo que más que turistas, las últimas encuestas demuestran  que se trata de personas  que visitan algún familiar, primos, algún tipo de nexo. Lo que ocurre principalmente en verano, vacaciones de invierno y septiembre.
También se dijo lo ya sabido, que somos una comuna de servicios desde donde se puede transitar al turismo de playa, al turismo aventura, a ferias y recorridos patrimoniales. Que debemos integrar los servicios, llámese supermercados, combustibles wi-fi, policías etc.
En la exposición se dijo que la idea del turismo está siendo validada mediante  trabajos con la comunidad y también con los funcionarios municipales, dejando ver que se trata de un tema profesional para lo cual el municipio no cuenta con personas calificadas  del área.
Se habló de las posibilidades de  inversiones  en bienes públicos, que se pavimenten caminos y se genere el esperado desarrollo económico.
Lo que no se consigna en el Plan de Desarrollo Turístico de San Carlos, es evaluar si somos realmente una comuna turística, aun  asi  el equipo externo contratado  hará un diagnostico y presentará un  objetivo central.
Durante la exposición el alcalde reiteró  que espera que este mismo grupo le entregue un  plan de acción para las zonas de interés turístico (ZOIT) con el cual espera visitar los órganos  gubernamentales en espera de recursos para desarrollar el turismo en San Carlos.
La nueva región sería oportunidad de nuevas inversiones públicas,  para lo cual se debía tener  proyectos a  presentar en el presupuesto  regional y sectorial 2019, se indicó.
En suma, se hará  el diseño  de un plan cuya responsabilidad de ponerlo en acción será del municipio de San Carlos. La jefa del proyecto es María Gloria Jarpa, ingeniero comercial;  coordinador local, Martin González, estudiante de derecho; Soledad Acuña, abogada; Daniela Moraga, Ingeniero comercial; Patricio Espinoza, Ingeniero en ejecución;  y Fernando Leiva, sociólogo. Este Plan de Desarrollo turístico tiene un valor de 8 millones de pesos y se realizará en un período de 4 meses.
La exposición que no tuvo mayores reparos de los ediles, se hizo cuando  el estudio ya se encuentra  en ejecución. Su  proceso administrativo no fue abordado por los ediles e incluso  se dispersó el tema cuestionando lo publicado,   sin que los ediles abordaran la forma administrativa de cómo se gestó esta contratación, del porqué no se licitó y tampoco se explicó  por qué se contrató a profesionales que no son del área del turismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال