Luego de varios intentos fallidos de exponer ante el concejo municipal, recién este martes se conoció cómo se está elaborando, por un equipo externo al municipio, el Plan de Desarrollo Turístico de San Carlos.
Inicialmente se dijo que más que turistas, las últimas encuestas demuestran que se trata de personas que visitan algún familiar, primos, algún tipo de nexo. Lo que ocurre principalmente en verano, vacaciones de invierno y septiembre.
También se dijo lo ya sabido, que somos una comuna de servicios desde donde se puede transitar al turismo de playa, al turismo aventura, a ferias y recorridos patrimoniales. Que debemos integrar los servicios, llámese supermercados, combustibles wi-fi, policías etc.
En la exposición se dijo que la idea del turismo está siendo validada mediante trabajos con la comunidad y también con los funcionarios municipales, dejando ver que se trata de un tema profesional para lo cual el municipio no cuenta con personas calificadas del área.
Se habló de las posibilidades de inversiones en bienes públicos, que se pavimenten caminos y se genere el esperado desarrollo económico.
Lo que no se consigna en el Plan de Desarrollo Turístico de San Carlos, es evaluar si somos realmente una comuna turística, aun asi el equipo externo contratado hará un diagnostico y presentará un objetivo central.
Durante la exposición el alcalde reiteró que espera que este mismo grupo le entregue un plan de acción para las zonas de interés turístico (ZOIT) con el cual espera visitar los órganos gubernamentales en espera de recursos para desarrollar el turismo en San Carlos.
La nueva región sería oportunidad de nuevas inversiones públicas, para lo cual se debía tener proyectos a presentar en el presupuesto regional y sectorial 2019, se indicó.
En suma, se hará el diseño de un plan cuya responsabilidad de ponerlo en acción será del municipio de San Carlos. La jefa del proyecto es María Gloria Jarpa, ingeniero comercial; coordinador local, Martin González, estudiante de derecho; Soledad Acuña, abogada; Daniela Moraga, Ingeniero comercial; Patricio Espinoza, Ingeniero en ejecución; y Fernando Leiva, sociólogo. Este Plan de Desarrollo turístico tiene un valor de 8 millones de pesos y se realizará en un período de 4 meses.
La exposición que no tuvo mayores reparos de los ediles, se hizo cuando el estudio ya se encuentra en ejecución. Su proceso administrativo no fue abordado por los ediles e incluso se dispersó el tema cuestionando lo publicado, sin que los ediles abordaran la forma administrativa de cómo se gestó esta contratación, del porqué no se licitó y tampoco se explicó por qué se contrató a profesionales que no son del área del turismo.