Fiscalía detectó 266 presuntas víctimas de abusos en la Iglesia

REGIONES.- By TVU   Julio 25, 2018 De ellos hay 18 casos en el Biobío.

El Ministerio Público dio a conocer un catastro de los casos de abuso sexual que investiga al interior de la Iglesia Católica de Chile: son 266 presuntas víctimas a nivel nacional, además de cinco posibles encubrimientos.

Según publicó diario La Tercera, del total de víctimas contabilizadas por la Fiscalía, 178 corresponden a niñas, niños y adolescentes. El resto serían 31 adultos y 57 “sin precisar”. Estos últimos serían denuncias hechas antes de la Reforma Procesal Penal.

La mayor cantidad de denuncias se realizaron en la Región Metropolitana, con 39 casos, seguida de la región del Biobío, con 18; y la de Valparaíso, con 17.

Los datos fueron recopilados desde el año 2000, con el inicio de la Reforma Procesal Penal, aunque habría casos que datan incluso desde 1960, señalaron desde el ente persecutor.

Investigados y encubrimiento

Por otro lado, la Fiscalía Nacional informó que hay 158 personas investigadas, relacionadas a 144 investigaciones desde 1960 hasta hoy. De ellas, 74 son obispos, sacerdotes o diáconos, que no pertenecen a una congregación; y 65 que sí pertenecen a una orden: entre ellos, 16 salesianos y 15 maristas.

Actualmente hay 36 causas vigentes y entre ellas, hay 5 casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación “contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis”.

Si bien los detalles están bajo reserva, durante los últimos días el fiscal Emiliano Arias reconoció que se podría configurar el delito de encubrimiento de parte del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en el caso del ex canciller Óscar Muñoz Toledo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال