Hermes Soto se disculpa por Operación Huracán

NACIONAL.- By eldínamo.cl   Julio 10, 2018  Hermes Soto se disculpa por Operación Huracán
Junto con ello, reconoció que el exdirector de inteligencia, Gonzalo Blu, "no había desarrollado acciones en su carrera relacionadas a esta materia hasta que llegó a ocupar el cargo máximo".

Hermes Soto, general director de Carabineros, compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la Operación Huracán, donde aprovechó la oportunidad para pedir disculpas por la situación, reconociendo que la acción policial tuvo “resultados nefastos”.

“Siento absolutamente deplorable la investigación que se hizo en este caso. Lamento mucho y pido disculpas, como general director de la institución, por lo que pasó. Es una investigación pésima, con resultados nefastos, que nos afectan como la institución más grande del país en cuanto a seguridad pública”, declaró ante los parlamentarios.

Consultado sobre las capacidades de quienes estaban en el operativo, como Alex Smith y el exjefe de inteligencia, Gonzalo Blu, Soto tuvo palabras poco halagüeñas, consignó Emol.

Y es que aseguró que Blu “no tenía experiencia en inteligencia. Él no había desarrollado acciones en su carrera relacionadas a esta materia hasta que llegó a ocupar el cargo máximo”.

“Hubo situaciones de falta de control que no se manejaron bien y terminaron con estos resultados, por eso yo creo que es conveniente que la persona que se haga cargo de inteligencia de la institución tiene que tener experiencia de anterioridad para poder desarrollar esos procesos que son distintos al día a día de un carabinero”, argumentó.

Por su parte, el diputado RN Miguel Mellado hizo un llamado para que Bruno Villalobos “asuma la responsabilidad y pida perdón al país por su irresponsabilidad de contratar gente inexperta en el tema de inteligencia”.

“Él (Villalobos) siempre se ha excusado de venir (a la comisión) y lamento esa excusa. Yo llamaría a que no tenga miedo, esta es una instancia política, aquí no lo van a condenar absolutamente de nada porque ya lo ha condenado la sociedad civil”, expresó.

Pero Hermes Soto también se refirió al llamado Comando Jungla, dejando en claro que tiene un rol “netamente preventivo”, y que “es un servicio más. Ese nombre lo dio la prensa”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال