Monitoreo alerta amarilla para Pinto, Coihueco y San Fabián

REGIONES.- By Mario San Martin   Julio 10, 2018 Monitoreo alerta amarilla para Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el cual mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un período de días o semanas.

En relación a lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada el 05 de abril de 2018 producto de la alerta técnica naranja. Cabe señalar, que SERNAGEOMIN por su parte amplió la zona de potencial peligro, la que ha sido difundida al Sistema de Protección Civil.

De acuerdo con lo informado en el último RAV emitido el día de hoy, el complejo volcánico permanece en un contexto de una erupción menor, relacionado con el emplazamiento de un cuerpo magmático que ha llevado al lento crecimiento de un domo de lava anidado en el cráter activo “Nicanor”, cuya dinámica interna impulsa actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, balísticos y en ocasiones material particulado fino alrededor del cráter, manteniendo una alta productividad sísmica de eventos de largo período y de tremor en rangos energéticos considerados moderados para este proceso. Cabe señalar, que la energía sísmica calculada presentó valores con tendencias similares a las mostradas en semanas previas.

Por otra parte, en relación a los escenarios posibles, este proceso en su desarrollo podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras.

En el contexto actual y dado los escenarios planteados anteriormente, se mantienen los cursos de acción que establece una alerta amarilla, así como la zona de potencial peligro determinada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال