Nuevas mallas antipolinización para mandarinas

Nuevas mallas antipolinización para mandarinas

El objetivo es producir frutos de alta calidad, evitando la polinización cruzada.
Los cítricos se han vuelto más atractivos para los agricultores, no solo porque el volumen de exportación ha aumentado, también lo ha hecho su valor. Actualmente Chile es el principal abastecedor de Estados Unidos, concentrando en este país el 94% del volumen de nuestras exportaciones de mandarinas. Sin embargo, este mercado trae consigo una exigencia fundamental: los consumidores no quieren frutos con semillas, ya que usualmente se acepta hasta un 2% de su presencia en una partida.
Para el productor, Jorge Moya comenta que comenzó con la plantación de clementinas, con 14 hectáreas y después de 12 años ha logrado cultivar 150 hectáreas en Ovalle, una zona asociada principalmente a la producción de piscos y vinos, donde hoy los cítricos se abren camino.
Pero los últimos años Moya comenzó a tener problemas con la presencia de semillas en los frutos. Para responder a las exigencias de los mercados internacionales, buscó una solución y así llegó a la malla Bee Net de Protekta.
Los expertos indican que los cítricos son muy proclives a cruzarse entre especies o híbridos de la misma familia. Por eso la simple cercanía con un mandarino, naranjo o limonero puede generar semillas en las clementinas. De la misma manera, a pesar de que la W. Murcott es una variedad que por definición no tiene semilla, es sensible a la polinización cruzada. Es decir, que gracias a la acción de abejas y otros insectos puede ser fecundada por el polen de plantas de otras variedades de cítricos con semillas.
La Malla Bee Net está fabricada con polietileno de alta densidad con protección UV. Su objetivo es la producción de frutos de alta calidad comercial, evitando que los insectos se acerquen y con ello la polinización cruzada. El ancho de las mallas depende del año del cultivo, mientras más pequeños son requieren de uno menor; siendo 8, 10 y 12 metros las opciones comercializadas. Es tal su resistencia que podría aguantar hasta granizos.
Viviana Muñoz, jefa de la sucursal de Protekta de Ovalle, indica “Bee Net tiene una alta efectividad en relación a otras alternativas existentes en el mercado, como repelentes de insectos o aplicaciones foliares de cobre que aún no han medido su real eficiencia. En cambio, una buena instalación de la malla nos asegurará que las mandarinas presenten cero semillas”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال