Proyecto Jibia hará retroceder la actividad pesquera

REGIONES.- By Entramar   Julio 25, 2018 Proyecto Jibia hará retroceder la actividad pesquera. Y provocará cesantía señalan desde el sector de Embarcados

Un llamado a no desviar la atención del fondo de lo que significará el Proyecto Jibia formuló, desde el sector de Trabajadores Embarcados, el presidente de los Oficiales Motoristas de la Flota de Pesca Industrial y Marina Mercante Nacional, Eric Riffo Paz.

El fondo es que se están adoptando decisiones políticas –no basadas en criterios técnicos y científicos- sobre recursos naturales, y que, efectivamente, la aprobación del proyecto provocará cesantía entre trabajadores formales, advirtió.

Así salió al paso de opiniones que se han venido emitiendo luego que ejecutivos de dos empresas pesqueras de la Región del Biobío señalaron que el proyecto, que obligaría a utilizar la potera y/o línea de mano (herramientas artesanales) como única manera de capturar jibia, dejaría al menos 900 personas desempleadas, entre la V y VIII regiones. Una compañía habló, además, que evalúan cambiar el procesamiento a otro país, en el escenario queinstalaría el proyecto.

Eric Riffo Paz, quien es también representante en Chile de la Sección Pesca de ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, organización de Naciones Unidas, que tiene entre sus preocupaciones la defensa del trabajo decente (formal), indicó que sin desconocer que las declaraciones de las empresas son preocupantes, actores del sector pesquero y parlamentarios que han estado opinando, no deberían privilegiar el análisis de la forma por el fondo.

Riesgo de distorsión

Expresiones como “chantaje” o “amenazas”, son tanto o más fuertes que las demás declaraciones que hemos conocido, dijo. Los juicios de valor pueden distorsionar el escenario pesquero que ya es bastante complejo: “en el caso de las artes de pesca, la ley le entrega la primera atribución a la Subsecretaría de Pesca para regular cómo, cuándo y dónde se debe pescar y, cuando se trata de actividades que tienen relación directa con aspectos técnico-científicos, hay que dejar en libertad y respetar la autonomía de los entes técnicos, manifestó.

Riffo acotó que: “la posibilidad de que las inversiones emigren a otro país es un riesgo permanente y que lo estamos viendo en otras actividades al igual que el cierre de empresas, en el ámbito pesquero, esperemos que esta situación siga siendo solo una posibilidad que se puede barajar y no una intención decidida. Ahora bien, tratar de sacar un provecho político o sectorial de algunas declaraciones, me parece un exceso, tanto o más delicado que las declaraciones mismas”.



Lo cierto es que estamos en un escenario pesquero demasiado enrarecido y que las señales en términos de estabilidad de las empresas en Chile son un muy mal síntoma. Emigrar y/o cerrar sus actividades en Chile es una realidad que ya han concretado algunas grandes compañías que estaban en Chile hasta hace poco, la pesca no es la única actividad que pudiera evaluar en irse y los parlamentarios, más allá de la crítica, deben revisar la complejidad de ese panorama real.

Desempleo

Respecto de que las declaraciones de empresarios, sobre cesantía, sean “amenazas” hizo ver que los trabajadores del sector:”estamos amenazados hace rato, vivimos bajo una amenaza constante dado que la legislación cambia permanentemente en función de la Flota Industrial dejando cesantes sin protección. Es una amenaza y un hecho para los trabajadores Embarcados y las pruebas están a la vista con la gran cantidad de naves que han quedado fuera

Las capacitaciones que se ofrece a cesantes son herramientas positivas, pero no dejan de ser solamente una posibilidad. Al igual que cualquier trabajador, el personal embarcado que es dejado sin empleo requiere de planes de reinserción concretos y adecuados, o bien planes de retiro dignos. Lamentablemente la mayoría de trabajadores y trabajadoras cesantes, solo les queda trabajar por cuenta propia que, las últimas estadísticas lo demuestran, no son una solución, acotó.

Recursos del mar

Que la forma de pesca se decida solo con criterios políticos sería un grave retroceso para la actividad pesquera nacional, alertó. Hoy en día existen Comités Técnicos Científicos y Comités de Manejo, así, por ejemplo se deciden las cuotas de pesca y gracias a ello los recursos se han ido recuperando. Entonces: “no me parece correcto, en este caso en particular, por buenas que sean las intenciones, que la autoridad política quiera pasar por encima de los

Concluyó: “se está desviando el fondo por una forma de comunicar, quizás inadecuada, aunque personalmente no lo creo así”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال