Suspenden a párroco de Hualqui por acusación de abuso sexual

REGIONES.- By biobio.cl   Julio 24, 2018 El párroco de Hualqui fue suspendido de sus funciones eclesiásticas en medio de una investigación por un presunto abuso sexual, según conoció este lunes Radio Bío Bío.

En los últimos días de la semana pasada el Arzobispado de Concepción había entregado a Fiscalía antecedentes de acusaciones de abusos de sacerdotes para que estos fueran investigados.

El caso más conocido hasta el momento es el de una presunta violación y abuso sexual de Hernán Enríquez cuando dirigía el Seminario Menor de Concepción en 2002. Sin embargo, llamó la atención en el comunicado enviado por el arzobispado que se aludiera a más de un caso.

Finalmente este lunes se conoció que existe una segunda acusación de abuso sexual en la zona, contra el párroco de la iglesia San Juan Bautista de Hualqui, Reinaldo Méndez Sánchez.

El religioso ya fue suspendido de sus funciones por parte del obispo Fernando Chomalí, quien no entregó declaraciones.

Frente a esta situación, una de las voceras de la Agrupación de Laicos de Concepción, Carol Crisosto, dijo que para la Iglesia no es difícil recurrir al archivo eclesiástico para tener esta documentación y llamó al arzobispo penquista a seguir investigando, aunque le cueste el cargo.

La Fiscalía confirmó que recibió los antecedentes y eventualmente podría pedir el desarrollo de diligencias a las policías.

Cabe recordar que la PDI ya realizó operativos y allanamientos para obtener documentación de la Iglesia en otras ciudades del país.

En un comunicado enviado por la Iglesia Católica, se insistió en el llamado para quienes han sido víctimas de casos, que podrían configurar delito por parte de sacerdotes, a acercarse a las oficinas del arzobispado.

Además, en la misiva se llama al “nunca más” en los abusos sexuales, así como también al abuso de poder dentro de la Iglesia.

Este caso no estaría prescrito, por lo que se podría proseguir con una acción penal, aunque ya habría sido investigado previamente tanto por la justicia civil como por la canónica, según el mismo comunicado antes aludido.



ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال