Una campaña para elegir al hongo nacional

AGRICULTURA.- By Emma Antón   Julio 10, 2018 Una campaña para elegir al hongo nacional. 
Dos especies nativas seleccionó la Asociación Micológica de Chile, por las que se puede votar en internet.

Así como el copihue es nuestra flor nacional, o el huemul y el cóndor símbolos patrios, existen otras especies que también se quieren llevar el reconocimiento de representar al país.

Este es el caso del Boletus loyo y la Cyttaria berteroi, más conocidas como Loyo y Pinatra, respectivamente. Estas son las dos especies nativas de hongos elegidas por la Asociación Micológica de Chile (AMICH) como las concursantes para convertirse en el hongo nacional.

La idea surgió hace casi un año, en la 2° Asamblea General de la AMICH, cuando el profesor Waldo Lazo, escritor de difusión cultural y miembro del gremio, propuso la idea de buscar un fungi que representara la identidad nacional.

Debido a su estado de conservación y porque ambas son especies nativas, el Loyo y la Pinatra son las candidatas que se disputarán la corona hasta el 1 de septiembre, en la campaña que la AMICH bautizó como “En búsqueda del hongo nacional”.

Para participar de la votación hay que ingresar a la página web del gremio (www.amich.cl). Ahí hay un apartado donde está el link para emitir el voto, para el que es necesario registrar dirección de correo electrónico, cédula de identidad y país de procedencia.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el que participa como organizador. Leisy Amaya, profesional del Departamento de Conservación de Especies del MMA y coordinadora del Nodo de Biodiversidad GBIF en Chile, explica que “esta campaña es de importancia ya que permitirá acercar la micología (estudio de los hongos) a la comunidad y valorizar el rol de las especies de hongos y líquenes en los ecosistemas, rescatando además su valor patrimonial”.

Proyecto

Actualmente el MMA está desarrollando un proyecto llamado “Hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile”, generando un trabajo en conjunto con la comunidad de micólogos y liquenólogos a nivel nacional.

“El proyecto asocia a 18 instituciones relacionadas con los hongos y líquenes y busca diferentes objetivos, entre los que se cuentan generar una lista actualizada de especies de hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile, además de publicar esta base de datos en el Inventario Nacional de Especies e Inventario Nacional de Especímenes, entre otros”, agrega Amaya.

Candidatos

Sandra Troncoso, bióloga y secretaria de la AMICH, indica que “el loyo, con sus colores llamativos rojo y amarillo, realiza simbiosis con las raíces del bosque nativo (coigües, hualles, raulíes y hualos) ayudándose mutuamente; el hongo, al unirse a las raíces del árbol, aumenta la superficie de captación de nutrientes y agua para éste y, por su parte, el árbol le entrega productos de la fotosíntesis como azúcares, ya que los hongos son organismos heterótrofos, es decir, necesitan de otros organismos para alimentarse. Posee actividad antioxidante y su ‘carne’ suave queda deliciosa salteado con mantequilla”.





Este integrante del Reino Fungi está catalogado como en Peligro por el Reglamento para Clasificar Especies según Estado de Conservación (conocido como RCE). La reducción de su población es causada por la deforestación de su hábitat y la sobreexplotación para consumo humano.



En tanto, “la Pinatra es un hongo parásito de los bosques de hualle y hualo; posee colores anaranjados y los mapuche lo recolectaban como alimento o lo fermentaban para producir chicha. Además, muchos animales lo consumen en su dieta diaria. Posee buena cantidad de proteínas y se puede consumir crudo como ensalada con cilantro, siempre que se limpien perfectamente, ya que ahí pueden crecer larvas de insectos. Además, se pueden deshidratar para guardarlos”.

A diferencia del Loyo, la Pinatra está clasificada como Preocupación menor, pero la principal amenaza para la especie es la tala y quema de sus hospederos y el uso que se le da al hongo como alimento gourmet.

Debido a que ambos hongos tienen un papel fundamental en los bosques chilenos, Troncoso agrega que “por esto es que decidimos empezar esta campaña, ya que como investigadores y amantes de este maravilloso reino debemos participar y crear instancias para promover la conservación del bosque nativo de nuestro país y, junto con ello, de todas las especies que habitan en él, por lo que el hongo que resulte ganador será nuestro emblema para seguir trabajando en la conservación de nuestro patrimonio natural”

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال