Urge contar con Plan de Seguridad Pública en San Carlos

LOCAL.- By Mario San Martin   Julio 10, 2018 Urge contar con Plan de Seguridad Pública en San Carlos. El diagnóstico para su elaboración  estaría pronto a finalizar

Este  lunes sesionó nuevamente el consejo de seguridad pública de San Carlos,  que lo componen autoridades, representantes de instituciones  y miembros de la comunidad. En la  ocasión se dio cuenta de actividades que se ha  desarrollado en el ámbito de la seguridad pública.

Dentro de los aspectos relevantes estuvo la labor de Carabineros que  lanzó una campaña dirigida los ciclistas, donde también se incluye a los haitianos que  viven en la comuna, ya que  los volantes están  escritos en español y Creole. De esta forma Carabineros está respondiendo a una solicitud anterior del consejo en torno a abordar el tema de los ciclistas y su desplazamiento en la ciudad y en vías rurales.

En la ocasión también se conoció de parte de Carabineros los principales puntos de factores de riesgo consignados en el el sistema Táctil Operativo Policial (STOP)  que existen  la ciudad.

Un caso curioso que lleva ya varios meses, es la casa "Okupa" que hay en calle Diego Portales N° 363 era propiedad de un banco  y no estaba habitada, y comenzó a ser ocupada  por seis sujetos  y actualmente hay dos viviendo en ella sin ninguna autorización, pero más peligroso, aparte del desmantelamiento, es la falta de seguridad y salubridad, ya que no cuenta con los servicios básicos.



Otro caso llamativo y del cual se dieron explicaciones por parte del Administrador Municipal,  sin que haya solución hasta el momento, es la falta de iluminación de la plaza de armas de esta ciudad. 

En lo policial el programa stop de Carabineros da cuenta que los casos policiales de "Robo en lugar no habitado" ha tenido en la última semana registrada (del 11-6 al 17-6-2018) un aumento del 600% comparado con igual período del año pasado

El Mayor de Carabineros Juan Opazo invitó a los asistentes a ingresar al sitio web: http://stop.carabinerosdechile.cl/  donde usted podrá conocer la estadística delictual  y comprobar los factores de riesgo que prevalecen en la ciudad.

Nuevamente se le hizo presente al director, Ricardo Asfura, la falta del Plan de Seguridad Pública, quien respondió que previo al plan  hay un diagnóstico en curso  y que este se encontraría en un 85% de avance.  

Este plan debe tener un diagnóstico de la situación de seguridad de la comuna de San Carlos y debe establecer objetivos, metas, acciones y mecanismos de control de gestión, conforme a los compromisos que cada integrante del consejo comunal de seguridad pública realice.

El Consejo de Seguridad Pública de San Carlos puede llegar a ser un órgano bastante eficaz  en la medida en que cumpla con su rol de coordinación a  nivel comunal y consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal.

Hasta la fecha el tema "varios" se acapara  la reunión de más de dos horas, cuando en realidad no debiera sobrepasar los 45 minutos.  En esta reunión, los integrantes deben pronunciarse acerca de las acciones concretas que las instituciones pueden realizar para mejorar la seguridad pública comunal.

Ricardo Asfura, Director de Seguridad Pública en San Carlos consultado sobre qué destacaba de la reunión contestó; "Que estamos trabajando unidos y con todos los actores que el proceso amerita".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال