Fiscal: denuncia contra obispo Pellegrin es por delitos sexuales

NACIONAL.- By elmostrador.cl   Agosto 11, 2018
La jefa del Ministerio Público de la Región del Bío Bío, Marcela Cartagena, informó que "el 3 de agosto la fiscal Marcia Venegas, especialista en delitos sexuales de la Fiscalía Local de Chillán,

despachó una orden de investigar". Laicos instaron al Papa Francisco a aceptar la renuncia del obispo Carlos Pellegrín y que nombre en su lugar a su administrador apostólico.

La fiscal regional de Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó una denuncia en contra del obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, respecto a nuevas indagatorias por delitos de abusos sexuales.

El anuncio marca todo un precedente, considerando que -de confirmarse la denuncia- Pellegrín sería el primer obispo que se encuentra en ejercicio en ser acusado directamente por abusos sexuales. Esto, considerando que el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, por su parte, es indagado por encubrimiento y deberá prestar declaración el próximo 21 de agosto en la investigación que lleva en sus manos el fiscal Emiliano Arias.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, Cartagena informó que la denuncia sobre Pellegrín fue hecha el 2 de agosto de este año. "El 3 de agosto la fiscal Marcia Venegas, especialista en delitos sexuales de la Fiscalía Local de Chillán, despacha una orden de investigar", señaló la jefa del Ministerio Público regional.

Aunque Cartagena aseguró que esta nueva indagatoria está relacionada a delitos de índole sexual, no especificó el motivo de por qué se está investigando a Pellegrin.

“Esta es la sexta causa sobre el punto que hay en Ñuble, de hecho en Ñuble hay mucho más que en Bío Bío”, acotó.

"La Fiscalía de Ñuble y todas las Fiscalías de la hoy Octava Región están absolutamente abiertas a recibir cualquier tipo de denuncia en este sentido. Tal vez esto es algo que no debiera decir, porque lo dice la ley y la Constitución, pero la invitación es clara: No hay ningún tipo de limitación en las Fiscalías de Bío Bío, para no recibir una denuncia. Claramente, recibidas vienen decisiones como esto nos corresponde o no, desde el punto de vista de cuándo se cometieron los hechos y todo lo demás, pero no vamos a limitarnos en ese sentido a recibirlas", finalizó.

Conocida la denuncia contra Pellegrin, el movimiento Red Laical Chile declaró que espera que el obispo sea separado de sus funciones y el Papa Francisco acepte su renuncia, informó La Discusión de Chillán.

"La iglesia de Chillán ya estaba muy golpeada y hemos pedido que se acepte su renuncia y se nombre a su administrador apostólico. Esperamos que la fiscalía haga una buena investigación confiamos en ella", dijo la dirigenta de la Red Laical Chile, Mirena Romero.

Más denuncias

Días atrás, el mismo Pellegrín había dado a conocer los resultados de la investigación en contra de dos sacerdotes en esa zona: Héctor Bravo y Renato Toro, este último sancionado por abusar de un sacristán en 2012.

A partir del próximo 6 de septiembre, Bío Bío y Ñuble se separarán oficialmente, por lo que estas causas estarán a cargo de Nayalet Mansilla, quien presidirá la nueva fiscalía regional.

Precisamente Mansilla reveló hace días que el Ministerio Público había recibido durante el fin de semana pasado una cuarta denuncia en contra de sacerdotes de la Diócesis de Chillán por abusos.

"Lo que está ocurriendo hoy en Chillán con Pellegrin es tremendo y puede marcar un precedente gigantesco. Es un obispo que desde hace varias semanas está en el tapete, precisamente por la manera en que fue negligente a la hora de investigar a sus sacerdotes", dijo por su parte Juan Carlos Claret, el vocero de los Laicos de Osorno, la diócesis que consiguió la salida de otro controvertido alto cargo de la iglesia, el obispo Juan Barros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال