Municipio obligado a pagar bono a profesores

Municipio obligado a pagar bono a profesores

Acuerdos extrajudiciales  permite asumir pago en otras dos causas laborales
Debieron  retener 500 millones de pesos al municipio, para que  se pagara  lo ordenado por el Tribunal, en una de las demanda de los profesores por el bono SAE.
Las otras dos son causas laborales a las cuales se puede llegar acuerdo previo pago de cerca de 13 millones de pesos.
En varias ocasiones se ha hablado en el concejo municipal  de San Carlos de lo nefasto que resulta demorar los compromisos judiciales,  ya que se generan intereses y costas.
Este lunes estuvo en riesgo el pago de los sueldos en el DAEM, lo que fue superado luego que se acordara cumplir con el pago judicial en la causa "Rodríguez y Otros con Municipalidad de San Carlos rol O-49-2016, donde  256 profesores exigen el pago de un bono y que se encuentra con sentencia ejecutoriada en contra del municipio.
Este miércoles en el concejo municipal se pidió  alterar la tabla para acordar el pago  de esta deuda y fue el abogado José González quien lo explicó: "El monto no se ha podido determinar todavía. Indicio si,  de cuál podría ser el monto, es un embargo que el municipio experimentó durante la semana pasada, sobre la subvención (educacional) y que se decretó en la suma de 500 millones de pesos. Estimaciones que hemos hecho nosotros, de acuerdo a las liquidaciones  de otros juicios y teniendo en consideración que hay un  presupuesto reservado de 700 millones de pesos, es que existe la posibilidad, ya que hemos negociado con el abogado de la parte contraria, y como ellos están dispuestos a recibir un pronto pago 400 millones de pesos y esa es la propuesta al concejo para que autorice dicha transacción".
En la misma oportunidad,  el abogado municipal  expuso el caso de dos exfuncionarias municipales que demandaron y están cobrando indemnización por vulneración de derechos y otras prestaciones laborales, donde también  pidió llegar  a un acuerdo pagando un finiquito de $2.775.200 para Constanza Obregón Moya y $10.24.344  para Karol Labra Hernández  que tiene una mayor antigüedad. El abogado defendió el acuerdo  anticipado: "La verdad señor Alcalde que sería conveniente para los intereses del municipio, llegar a una transacción por estos valores, ya que como sea esta relación se va a declarar como de carácter laboral,  se va a declarar la nulidad del despido y con los meses acumulados que llevamos de sueldos, ya vamos  tener un valor mayor"
Los ediles opinaron del caso y se recordó un acuerdo previo de no pagar dado que se ignoraba  por qué razón se había llegado a esta situación. Finalmente  se votó con  el acuerdo de pagar de Sergio Ruiz, Pedro Méndez y Héctor Guzmán, más el voto del alcalde Gebrie, que hizo mayoría, aprobándose los fondos para negociar anticipadamente en estos dos juicios. En contra votaron Jorge Silva, Lucrecia Flores y Mario Sabag.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال