"No es persecución política, quien acusa es la Contraloría"

"No es persecución política, quien acusa es la Contraloría"

Ante la presencia de varios dirigentes, principalmente rurales, se dio la votación  este miércoles donde el concejo acordó
seguir la sugerencia de la Contraloría y elevar los antecedentes de notable abandono de deberes  del alcalde Gebrie, esta vez ante el Tribunal Electoral Regional, en busca de la destitución del edil.
Gebrie conocía el resultado que se venía, por lo que optó por leer un "comunicado de prensa", que en realidad era una declaración pública, donde defendió su administración y su proceder  justificándolo con conceptos tales como, "ya que cuesta lidiar con protocolos y probidad" "soy humano, y a veces me he visto sobrepasado e incluso malhumorado"  señalando que todo se trataba de una persecución política "lamento el aprovechamiento político que se hace de estas situaciones".
Fue el concejal Mario Sabag  quien le contestó: "A mí me extraña  que una "persecución política" se la haga la Contraloría- punto uno- o sea usted considera que la Contraloría es un órgano político (se produce una interrupción del alcalde) Me deja hablar, insiste Sabag quien continúa.
"El órgano contralor nacional le aplica una sanción al alcalde donde él primero fue sancionado por el contralor regional y recurre al contralor general de la república  mediante un recurso jerárquico, quien le responde: no señor, no le acepto ninguna de las causales que usted está invocando y  se le mantiene la sanción (impuesta por el contralor regional). Sumado a lo anterior le agrega un párrafo, que leo - Rechazar  el recurso jerárquico presentado por don  Hugo Gebrie Asfura en contra de la resolución exenta 1.002-2016 del contralor regional del Biobío que lo había sancionado por el caso de humillación y vejación que presentó el administrador del cementerio municipal, don Gastón Carrere. Dos. Téngase por acreditada la responsabilidad administrativa del señor Gebrie Asfura haciéndose presente que lo asiste los hechos descritos en el cargo único formulado en su contra, y dada su actual calidad de alcalde de la Municipalidad de San Carlos, corresponde que por aplicación del art.51 inc. 3° de la ley 18.695 orgánica constitucional de municipalidades, se remita el presente sumario al concejo municipal de San Carlos- es decir- para qué, para los efectos dispuestos en la letra C  del art.60 del mismo texto legal.
Qué nos dice el Contralor  General, señores concejales ustedes tienen hoy día una responsabilidad que asumir,  y la letra C del art. 60 habla de remoción. Ustedes deben resolver si estiman pertinente o no llevar este caso al TER e infórmese dentro de 20 días y porque es todo es, porque hoy día los concejales tienen  responsabilidad administrativa de notable abandono de deberes y quien hoy  le saca el cuerpo a esta resolución queda también en posición de ser acusado  de  notable abandono de deberes.
La  ley cambió a partir del 1° de abril de 2014 cuando se le entregan mayores atribuciones de fiscalización al concejo y también mayor responsabilidad.
Entonces, cuando usted alcalde dice "me persiguen políticamente", nosotros le decimos: cuántas veces le hemos representado que su comportamiento, su trato con sus funcionarios, sus subalternos tiene que cambiar. Hoy día tiene la pena y por qué ?, por un maltrato a un funcionario y es más, seis o más procesos judiciales  en contra del municipio han sido finiquitados y pagados con patrimonio del municipio, porque el único proceso que  ha pagado  de su bolsillo fueron los 4 millones de pesos en un  acuerdo que llegó con el director de obras por injurias y calumnias que tuvo hacia él. El resto,  todo ha sido del bolsillo de todos los sancarlinos, eso hay que aclararlo y a mí no me venga con cosas,  que aquí hay varias personas que el trato que ha tenido con ellos también ha sido vejatorio, no me cabe dudas.
Cabe señalar que en la sala también se encontraba quien hoy actúa como administrador (S) Mauricio del Río.
Entonces, que  hoy venga a decirnos que  esto es una percusión política, basta ya! concluyó el edil Sabag.
El alcalde Gebrie por su parte señaló que no estaba para discutir con el concejal y que el tema debía verse en otra instancia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال