Fortalecerán producción de berries en el Maule

Fortalecerán producción de berries en el Maule

En dependencias de INIA Raihuén, en la comuna de Villa Alegre, se inauguró el “Programa de Extensión Berries Maule”,
proyecto que está llamado a ser una gran instancia de apoyo al fortalecimiento de la producción y comercialización de frambuesas y arándanos de la región.
Se explicó que se trata de un proyecto emblemático, ya que reúne a prácticamente todos los integrantes de la cadena productiva. Se resaltó el hecho de que sea la Región del Maule la que tenga la mayor producción del país y que el programa se extienda por tres años, lo que permitirá ver resultados. Indicó que investigadores de INIA implementarán distintas alternativas de capacitación para abordar temas de relevancia para el cultivo de los berries, entre los que se encuentran técnicas de riego más eficientes, estrategias sustentables de control de plagas y enfermedades, uso de tecnologías de agricultura de precisión y control de malezas, todas ellas bajo una visión agroecológica.
El equipo de trabajo, que involucra a una decena de investigadores INIA, está dirigido por los ingenieros agrónomos Carmen Gloria Morales, en la coordinación general, y Marcelo Martínez, en gestión/vinculación, y por el investigador genetista Javier Chilian.
En tanto, el encargado regional del FIA, Robert Giovanetti, destacó el hecho que el Programa incorpore tres aspectos fundamentales como la extensión, capacitación e investigación-innovación. Señaló que “desde el punto de vista de la innovación se entregarán aportes para diversificar la presencia de los berries en la región, los que debieran estar implementados a más tardar en enero próximo”. Agregó que también se consideran consultorías en innovación para traer a expertos que ayuden a ver soluciones innovadoras para potenciar el rubro, y una gira con productores para que vean otras tecnologías en uso que puedan implementar en sus predios.
A la ceremonia de inauguración que contempló charlas de especialistas en asociatividad y mercados, asistieron el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, la Gobernadora de provincial de Linares, María Claudia Jorquera, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el encargado regional de FIA, Robert Giovanetti, entre otras autoridades regionales del sector agrícola.
La jornada de inauguración del Programa de Berries Maule, contempló recorridos por stands técnicos, módulos de capacitación, y un laboratorio móvil de identificación de plagas que recorrerá la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال