Nombramientos irregulares en el DAEM fueron sancionados por Contraloría

Nombramientos irregulares en el DAEM fueron sancionados por Contraloría

Tras un largo proceso  la Contraloría determinó que  cuatro funcionarios del DAEM que recibieron asignaciones indebidas
deberán devolver parte de estos recursos, según lo dio a conocer el concejal Jorge Silva en la última sesión del concejo municipal de San Carlos.
En la oportunidad el edil indicó que había sido difícil, recabar la información dado que no se había informado del caso por parte del municipio, como tampoco había sido abordado en la comisión de educación,  cuyo presidente, Sergio Ruiz, dijo desconocer los antecedentes.
El edil recordó que este  caso  fue denunciado en su oportunidad  por el director de Control a través del  Ordinario N° 37 a principiosdel 2017,  donde se estableció que  los funcionarios: Mirtha Sepúlveda Valenzuela; Susana Lorena Tapia Orellana, María Alicia Morales Carrasco y Arístides Hermosilla  González prestaron servicios en el Departamento de Educación  recibiendo además de su sueldo, beneficios económicos  que solo se aplican a profesores que trabajan en escuelas, como lo son la Excelencia académica,  Desempeño Difícil, Bono Reconocimiento Profesional título y Bono de Reconocimiento Profesional mención.
Claramente estos beneficios  les fueron otorgados por orden del sostenedor y los funcionarios han declarado en todas la instancias que ellos "actuaron de buena fe".
Luego de un sumario investigativo el caso fue sancionado por la Contraloría, quien determinó que los funcionarios debían reintegrar  dichos fondos, en tanto que el sostenedor dijo que él también había actuado de buena fe y que desde este caso en adelante todo  acto sería verificado por  el director de asesoría jurídica.
Posteriormente  en febrero de 2017  los cuatro funcionarios acataron el memorándum del director jurídico y del director de control del municipio, volviendo dos a sus escuelas de origen (solo nombramiento  estatuto docente)  y dos que optaron  por la modalidad de Código del trabajo, buscando evitar la dualidad de modalidades contractuales.
Dados los considerables montos involucrados  los cuatro funcionarios  apelaron a la Contraloría, petición  que fue rechaza determinándose finalmente que  deben  restituir el 50% de lo percibido en 36 cuotas mensuales.
El concejal Silva  indicó que debió plantear el caso en el concejo y pedir la intervención  de la Directora del Daem, dado que  no se ha  informado al concejo municipal de  estas resoluciones  que llegaron al municipio  el pasado 28 de agosto y que  él pudo obtener directamente desde la Contraloría.
En la ocasión el edil Pedro Méndez  cuestionó  al concejal Jorge Silva por no haber actuado a través de la comisión que preside Sergio Ruiz. 
Silva concluyó que el término de este caso se  establece claramente  que hubo una irregularidad y esta fue sancionada por la Contraloría ante la denuncia que hizo llegar al concejo y al alcalde el Director de Control del Municipio, Ricardo Parra Ortiz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال