Destacan participación en consulta ciudadana

Destacan participación en consulta ciudadana

Vecinos y dirigentes en etapa de consulta del Pladeco en Chillán
Encuentro en que se dieron a conocer las propuestas surgidas en los talleres con la comunidad formó parte de la tercera fase de la actualización de instrumento de planificación de la comuna.
Más de un centenar de representantes de la comunidad y dirigentes gremiales y sociales participaron en el Taller Ciudadano contemplado en la tercera fase del Plan de Desarrollo Comunal de Chillán (Pladeco) y en el que se dio a conocer las propuestas surgidas de los talleres efectuados en los distintos territorios urbanos y rurales en la etapa anterior.
“Vamos avanzado para tener un instrumento que nos ayudará a planificar una gran ciudad para los próximo años y por primera vez la comunidad  también ha expresado sus ideas”, resaltó el alcalde Sergio Zarzar.
El coordinador institucional de la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez, recordó que este instrumento considera la aplicación de una metodología de la Cepal y la Subdere. “Agradecemos la participación de la ciudadanía”, comentó.
El taller tuvo una presentación general y luego se dividió en sectores urbano y rural, donde los asistentes pudieron conocer las propuestas surgidas por territorios a partir de las 12 áreas estratégicas de desarrollo comunal que contempla esta actualización del Pladeco. “Se identificó además qué grado de prioridad le dio la comunidad, ya sea alta o media”, acotó el jefe de la consultora UBB, Andrés Acuña.
Para Marcia Vergara de la Villa Portal Ñuble, este plan llevará a su juicio más progreso para los distintos sectores de la ciudad. “Me voy muy contenta y esperanzada por que se le tomó la opinión de las personas”, dijo.
Juan Campos, presidente de la Asociación Gremial Dueños de Taxis Colectivos Río Viejo, dijo que aunque no pudo estar en otras reuniones, valoró que en este instrumento se disponga a futuro un seguimiento de los proyectos. “El ideal es que gran parte de estas iniciativas lleguen a concretarse”, sostuvo.
En esa perspectiva, Joaquín Cisternas, integrante del Consejo de la Sociedad Civil de Chillán, también planteó que se deberán hacer esfuerzos para poder concretar todas las propuestas. “Estamos naciendo como región y nos falta mucho en infraestructura”, comentó.
Por su parte, Raquel Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de barrio San Francisco y dirigente de los adultos mayores dijo que era necesario hacer un buen diagnóstico de la ciudad. “Este estudio ha sido por etapas y la comunidad se ha expresado, puede que no al 100%, pero ha participado bastante”, afirmó.
Esta tercera fase se fusionan la propuesta municipal y de la comunidad la que permitirán construir las iniciativas definitivas. A continuación se espera que el mandante apruebe la propuesta final de estudios, programas y proyectos (matriz), las fichas de iniciativas, los mapas actualizados con las iniciativas para cada una de las zonas, la propuesta de informe final y ejecutivo y un sistema informático de seguimiento georeferenciado de los proyectos para pasar a la fase final de aprobación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال