En Coihueco pequeños productores logran certificación orgánica para berries

En Coihueco pequeños productores logran certificación orgánica para berries

Gracias a un trabajo conjunto con el equipo técnico de Prodesal, muchos pequeños agricultores han logrado su certificación orgánica en Coihueco.
“Ahora los productores coihuecanos son parte de una agricultura más tecnológica gracias al apoyo de ECOCERT y de los profesionales de Prodesal que llevan años trabajando en el fortalecimiento de la agricultura orgánica. El hecho de que ECOCERT les haya otorgado precios asequibles en una certificación que suele ser muy costosa, nos habla de la voluntad que ha permitido que hoy Coihueco y nuestros productores destaquen a nivel nacional”, sentenció el Alcalde Chandía.
Al referirse a la experiencia y a la evolución que los productores han tenido, el equipo Prodesal resaltó que se trata de una experiencia única y que constituye un gran logro para la comuna y el país y que, si bien ha sido un proceso largo, ha resultado satisfactorio, ya que los productores han ido adquiriendo cada vez más capacidades en el manejo y gestión, lo que ha dado pie a tener casi un 100% de productores certificados. El desafío actual es que se desarrollen como organización y puedan tener autonomía para cumplir con compromisos, ser gestores y además referentes para otros productores.
De igual forma, según destacó la primera autoridad, el incremento de certificaciones orgánicas ha posicionado a Coihueco como la comuna con mayor número de productores de este tipo a nivel nacional, lo cual representa un orgullo para la comunidad en general.
En el encuentro entre el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón y el Director Ejecutivo en Chile de la empresa ECOCERT, Henrich Neiskenwirth, la autoridad comunal hizo saber su gratitud por el positivo resultado que ha tenido para los agricultores de la comuna el proceso de certificación como productores de berries orgánicos, título que les ha permitido, entre otras cosas, ser más competitivos en el rubro.
Participaron además de esta reunión el Gerente de Operaciones y Ventas de ECOCERT, Cristian Carranza; la Gerente de Certificación, Carol Ramírez; el Coordinador de la Oficina Chillán, Jacob Rubilar y el evaluador, Mario Acuña. Junto a ellos estuvieron también el equipo técnico de Prodesal compuesto por Isnelia Quintana, coordinadora; Jans Rivas, Profesional Asesor; Elena Cabrera, técnico asesor y Juan Burgos, Contraparte Municipal del programa. Además, como representantes de Productores Orgánicos Coihueco Mundo Sano, asistieron los productores Verónica Arteaga y Lionel Villegas.
Como parte del encuentro, sostenido inicialmente en el edificio consistorial, las autoridades visitaron algunos huertos para conocer in situ la experiencia de los agricultores certificados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال