Artesano de Punilla recibe sello de excelencia a la artesanía

Artesano de Punilla recibe sello de excelencia a la artesanía

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, un artesano de Ñiquén
recibió uno de los sellos de excelencia a la artesanía de Chile que entregó este año el Comité Nacional de Artesanía con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Adrien Canitrot (Ñiquén) recibió el galardón y obtuvo un premio de 500 mil pesos, un certificado oficial que avala la calidad y autenticidad de sus obras, la difusión de sus piezas en la Muestra de Artesanía UC y su comercialización en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda. También accede a un taller de capacitación para mejorar sus herramientas de gestión y son postulados al Reconocimiento de Excelencia del Mercosur.
Adrien Canitrot nació en Blauzac, sur de Francia, y a los 16 años estudió artesanía en piedra, tras lo cual viajó durante una década por su país y España. De día trabajaba como obrero y en la noche y los fines de semana en diferentes proyectos relacionados con su oficio, como la restauración de fachadas y ornamentos de iglesias y otras construcciones. A Chile llegó hace seis años, junto a su esposa Lorena y sus dos hijas, y se radicó en Ñiquén, donde se hizo usuario del programa Prodesal de INDAP e inició un proyecto de granja ecoeducativa.
Hace un año retomó su trabajo de artesanía en piedra y postuló al Sello con un cuenco elaborado con piedra del río Perquilauquén que bautizó como “Wixur” (curvado en mapudungún). Lo trabajó con cincel, combo y martillo, y para lograr un acabado más fino y delicado ocupó herramientas modernas. Sus líneas simples ponen en valor la nobleza y sustentabilidad de su materia prima, así como la tradición e innovación.
Junto a usuarios de INDAP de las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Maule, Adrien Canitrot de Ñuble, recibió uno de los cinco de los 10 Sellos de Excelencia a la Artesanía de Chile que entregó este año el Comité Nacional de Artesanía con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La actividad estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y los cinco galardonados de la institución fueron Gloria Mamani (Pozo Almonte), María Susana Choque (Colchane), Graciela Toledo (Lolol), Pablo Araya (Longaví) y Adrien Canitrot (Ñiquén). Las restantes distinciones fueron para Nelson Castillo (Combarbalá), Roberto Hernández (Santo Domingo), Marycarmen Cartes (Cerro Navia), Alfonso Moya (Cunco) y Carmen Gloria Vivanco (Temuco).
El objetivo de este reconocimiento es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación -tanto en diseño como en fusión de materialidades-, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente. Desde su creación en 2008 se ha entregado a 120 obras que hoy forman parte de la Colección Sello de Excelencia a la Artesanía y que resguarda el Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA), ubicado en el GAM.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال