“Dar de baja solo a Carabineros es falta de coraje político”

Senador Navarro tras baja de 6 efectivos de la institución por destrucción de video.  “Se han hecho efectivas las responsabilidades institucionales, jerárquicas, en la muerte de Camilo Catrillanca, por lo que incluso saldrá un General de Carabineros.
Pero no se puede solo culpabilizar a la institución, aquí el Gobierno debe asumir sus responsabilidades políticas”, afirmó el senador Alejandro Navarro, tras la salida de la institución de 6 efectivos tras la destrucción de video clave.
Para Navarro, “quienes están en la primera línea se esconden tras las oficinas de La Moneda. Aquí tiene que haber responsabilidad política y hasta la fecha todos rehuyen asumirla”.
El senador por la Región del Biobío dijo que, “si a un Carabinero se le da formación militar, se le lleva a Colombia, si lo entrenan efectivos de la Mossad y se le da armamento de guerra, lo que tenemos es un militar, entrenado para matar, persiguiendo delitos comunes como en el caso de Camilo Catrillanca”.
 “Por ello”, continuó, “no basta que el Gobierno explique que ha dado de baja a un grupo de Carabineros. Aquí hay que dar de baja al Comando Jungla, solo eso va a permitir ver el tema de la Araucanía, el tema Mapuche, como un tema político social, no como un tema terrorista ni delictual”.
 “No es suficiente dar de baja a los 6 efectivos; hay que dar de baja al Comando Jungla”, dijo.
Alejandro Navarro finalizó señalando que “La Araucanía requiere de un auto gobierno, no le temamos, ocurre en países desarrollados como Canadá o Nueva Zelanda. Si este territorio estuviera gobernado por ellos mismos, aquí habría paz y diálogo. Pero si tenemos Carabineros formados como militares, tendremos una zona de guerra. Por ello me la voy a jugar completamente por suprimir el financiamiento del Comando Jungla durante el debate de la Ley de Presupuesto”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال