Dirigente nacional de exonerados visitó San Carlos


Zaira Araya, presidenta de la asociación nacional de exonerados de Chile, estuvo el fin de semana en San Carlos para reunirse con los exonerados locales y dar cuenta del avance su organización.

Por estos días la agrupación está preocupada debido a que -según dice- se evidencia que la ley  que buscaba reparar su situación no da cuenta de la realidad "ya que el 60% o más de la pensiones que se han otorgado no cubren  mas allá de 170 mil pesos, lo  que no se condice con las rentas o grados que tenían  los beneficiarios al ser exonerados".
Si los gobiernos han sido de distinto signo por qué  el tema no ha sido superado y al parecer ustedes no han logrado lo que demandan?. " Porque se nos mira como algo extraño y como  personas que solo perdimos la pega, pero no solo fue  el trabajo, fue la destrucción de la familia, suicidas del jefe de hogar, exilio, prisión y tortura, la pérdida del patrimonio que a la fecha se había logrado. Se llegó a extremos de no poder sostener la familia y no se podía obtener trabajo, ya que no nos  aceptaban en ningún lado.
Desgraciadamente con nuestra presidente Bachelet, tenemos que decirlo, no obtuvimos lo que pensábamos que se lograría,  no hubo una reparación justa.
Creo que sería bueno para el actual gobierno del señor Piñera, aun cuando fuimos atacados la vez anterior por su gobierno, llegar ahora a acuerdo. Nosotros ya tuvimos una reunión con el señor Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo, gracias al diputado René Manuel García, él escuchó nuestras demandas y nos dice que hay situaciones a mediano plazo y otras a largo plazo, ante lo cual nosotros le hicimos ver que las cosas a largo plazo no nos sirven, ya que  vamos a estar todos muertos.
También tuvimos una reunión con la subsecretaria de previsión social, la señora María José Zaldívar,  y nos vamos a reunir  de nuevo la primera semana de enero. Nuestros puntos son precisos, uno, que tengamos derecho al pilar solidario y lo segundo,  es que la viudas que presentaron solicitud para calificar a su marido, se encontraron con que existe diferencia de requisitos entre los años de imposiciones y los requerimientos de las cajas de previsión, lo que  se origina en un error legislativo al promulgar ley, lo que aún no se  modifica.
Zaira Araya como presidenta nacional de la asociación  exonerados de Chile, recorre  regularmente el país reuniéndose con los socios de esta agrupación de exonerando políticos y ve con desazón cómo  muchos de ellos van muriendo sin alcanzar la reparación social, en muchos casos en medio de verdaderas tragedias familiares.
Según la dirigente, están calificados 160 mil exonerados, pero  aquellos que logran su pensión, se olvidan de su organización  pese a que esta cobra una cuota social de $1.500.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال