Emprendedores rurales participan en feria del folclor


Treinta empresas campesinas serán parte de la 22° Feria del Folclor de Huilquilemu, que se realiza entre este 16 y el 18 de noviembre en la Villa Cultura de este sector de la comuna de Talca, organizada por la Universidad Católica del Maule.

Los emprendedores son de Curicó, Talca, Constitución, Linares, San Javier, San Clemente, Cauquenes y Longaví y que entre los productores que presentarán hay ají merquén, artesanía en lana, madera y crin, plantas ornamentales, flores, cactus, conservas y mermeladas, plantas medicinales, cerveza artesanal, vinos, chicha y licores, harinas, cereales, paté de garbanzos y de poroto negro.
El evento también contará con la participación de 23 agrupaciones folclóricas que deleitarán al público y que como platos fuertes tendrá a Nancy San Martín el sábado y a Chamal el domingo.
La feria tendrá 51 stands de artesanía, 30 de agricultura campesina y 14 locales de comida típica, algunos de los cuales serán atendidos por conjuntos folclóricos de Talca.  Como ya es tradición, se contará con helados de nieve y mote con huesillo. La entrada tiene un valor general de $2.000 y puede ser comprada al momento de ingresar al evento.
El director regional de INDAP, José Velásquez, informó que “Como institución del Ministerio de Agricultura estamos apoyando las instancias que contribuyan a fortalecer la comercialización de los pequeños agricultores y sin duda esta Feria del Folclor de Huilquilemu es una de ellas y estamos contentos por la participación de nuestros usuarios”, afirmó Velásquez.
Según Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, el objetivo es que esta fiesta tradicional siga reuniendo a la familia en torno al folclor y rescatando el patrimonio inmaterial chileno, “porque lo que se resalta es la continuidad de oficios patrimoniales, como por ejemplo la talabartería, que es un trabajo en relativa extinción, lo que permite traspasar la cultura de generación en generación”.
Como todos los años, el domingo a las 11 horas se realizará la “Misa a la Chilena”, que contará con la participación de diversos folcloristas, liderados por Ulises Rebolledo.
La Feria del Folclor no solo es música, ya que los asistentes encontrarán también música, artesanía, agricultura campesina, patrimonio culinario y un espacio con juegos tradicionales, animales y talleres.
El evento es financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y auspiciado por INDAP, diario El Centro y radio Futura. Además cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Talca y la Ley de Donaciones Culturales.
.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال