Premio Nacional de Humanidades cuestiona bajo presupuesto en ciencias


El Desconcierto
“Para lo que sí alcanza es para el financiamiento de las FF.AA”
El académico Agustín Squella cuestionó la baja inversión que los gobiernos han realizado en ciencia y tecnología, en contraste con los recursos entregados a instituciones como el Ejército y Carabineros.
Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, cuestionó el bajo presupuesto que las autoridades chilenas entregan a la ciencia. En entrevista con Coperativa, el académico aseguró que los recursos son insuficientes, aun cuando en otras áreas cuestionadas por la corrupción -como el Ejército y Carabineros- se mantienen altos gastos.
Al respecto, Squella señaló que “seguramente no alcanza, nunca alcanza, (pero) para lo que sí ha alcanzado el dinero en Chile desde hace décadas es para el financiamiento de las Fuerzas Armadas y en ese sentido sabemos perfectamente lo que ha ocurrido”.
“¿Cómo se está gastando realmente ese dinero? ¿Cuántos chilenos sabemos cómo se está gastando y cómo se ha gastado el dinero de la ley reservada del cobre, independientemente de las malas prácticas, por decirlo de una manera suave, que conocemos ya profusamente en el Ejército, en Carabineros?”, se preguntó el académico.
A la vez, Squella recordó que este año se creó el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación y cuestionó al respecto: “¿Qué sacamos con crear instituciones si esas instituciones no se dotan de los recursos humanos, de los recursos materiales para que puedan efectivamente cumplir sus tareas?”.
A juicio del Premio Nacional, el presupuesto destinado a la ciencia en Chile es “dramáticamente bajo” comparado con otros países del continente y criticó la visión a corto plazo de los diversos gobiernos: “Se han transformado en administradores de problemas, incluso en administradores de emergencias que les ocurren día tras día y tienen pocas posibilidades; no hacen los suficientes esfuerzos para poner la vista en el mediano plazo”.
Además, el profesor universitario aseguró que “ese cortoplacismo, esa miopía, esa tendencia a resolver lo instantáneo, esa propensión patológica a poner oído a solo lo que dicen las encuestas semanales o a lo que se está gritando en la calle es responsable de la desatención por el financiamiento adecuado del sector público de la ciencia y tecnología”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال