SII condonó $32 mil millones a grandes empresas durante primer semestre

By elciudadano.cl   Noviembre 09, 2018.-  Si bien el 48,9% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, el monto condonado ascendió a $5.090 millones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer que durante el primer semestre de este año condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 133.124 contribuyentes, por un monto total de $53.304 millones. La tasa promedio de condonación aplicada correspondió al 76,2%.

Si bien el 48,9% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, el monto condonado ascendió a $5.090 millones. En contraste, las Grandes Empresas representaron el 3,8% de los contribuyentes, pero por un total de $32.405 millones.

Las Pymes, por su parte, representaron el 36,3% de los contribuyentes que recibieron condonación, por un monto de $13.158 millones. El segmento Personas, que corresponden al 11,0%, fueron beneficiados por un monto de $2.651 millones.

De acuerdo a la política de condonaciones establecida por el SII en la Circular 50 de 2016, los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas, y concederla es una facultad de los Directores Regionales, Director de Grandes Contribuyentes o Subdirector de Fiscalización, según corresponda.

Por otra parte, el SII señaló que las condonaciones aplicadas durante el primer semestre se tradujeron en el ingreso efectivo a arcas fiscales de más de $191.024 millones en el período, correspondiendo a las grandes empresas la mayor proporción de los recursos pagados.

El recuerdo de Johnson’s

El mecanismo de condonación ha sido cuestionado anteriormente, en particular, por los “perdonazos” a grandes contribuyentes, como el caso de la multitienda Johnson’s, favorecida durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En el año 2012, Impuestos Internos decidió condonar US$ 125 millones (unos $65 mil millones de la época) a la deuda que Johnson’s mantenía por concepto de impuestos, multas e intereses con el fisco.

En julio del año siguiente, la Contraloría General de la República instruyó un proceso disciplinario en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) del SII, con el propósito de determinar eventuales responsabilidades administrativas en la operación favorable a Johnson’s. 

La resolución de Contraloría provocó la renuncia del entonces director del SII, Julio Pereira. Anteriormente se había conocido que este último aparecía en un contrato de arriendo de terrenos al holding Cencosud, grupo que tomó el control de la multitienda favorecida con la condonación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال