Tres funcionarios municipales formalizados por malversación

REGIONES .- By Mario San Martin   Enero 23, 2019  Pertenecen a municipio de Ránquil.  Con arresto domiciliario total quedaron tres funcionarios del Departamento de Salud de la Municipalidad de Ránquil, quienes causaron un perjuicio económico para esa casa edilicia de poco más de $275 millones, dinero que sustrajeron

girando cheques o mediante transferencias electrónicas que fueron a parar a manos de ellos, justificando que eran para acreedores.

Se trata de Paola Alarcón Rabanal, directora del Departamento de Salud; Carlos Fuentes Urrutia, encargado de Finanzas y Contabilidad; y Gloria Moraga Cartes, secretaria administrativa. Todos fueron formalizados por falsificación de instrumento público. Los dos primeros, además, por malversación de caudales públicos, y la última de los funcionarios suma también el delito de fraude al Fisco.

Los hechos abarcan desde el año 2012 a 2016 y la forma de cometerlos los detalló el fiscal jefe de Quirihue, Rodrigo Villarroel Montaner, quien precisó que “se pudo detectar la alteración a los pagos de los proveedores, porque lo que se hacía era duplicar las facturas, emitir decretos de pago, obtener el giro de los cheques y derechamente cobrarlos por caja, ya sea al portador o girados a nombre de las mismas personas”.

En el caso es querellante la Municipalidad de Ránquil y el Consejo de Defensa del Estado, y el fiscal Rodrigo Villarroel adelantó que habrá nuevas formalizaciones, porque se estima que el monto sustraído es mayor. “Tenemos verificado pagos por sobre los $400 millones, y eso implica la participación de varios imputados, lo que es materia de la investigación, y ya tenemos identificado a algunos otros participantes, ya sean particulares, como también funcionarios de la municipalidad”, expresó el fiscal.

El Juzgado de Garantía dio un plazo de investigación de seis meses.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال