Competencias de cuatro ministerios serán transferidas a gobiernos regionales


NACIONAL .- By Mario San Martin   Febrero 18, 2019  Descentralización. El Ejecutivo ingresó a Contraloría cinco decretos supremos en los que se indican cuáles serán las 15 facultades que en 2020 serán ejercidas por los intendentes.

El Gobierno ingresó el jueves a Contraloría cinco decretos supremos, firmados por el presidente, en los que se identifican cuáles serán las primeras competencias que pasarán a formar parte de los gobernadores regionales.

Esto forma parte de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, promulgada por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Según la normativa, es el jefe de estado quien “transferirá, a uno o más gobiernos regionales, en forma temporal o definitiva, una o más competencias” que forman parte del gobierno central.

Serán 15 las facultades que el Comité Interministerial Institucional identificó para ser transferidas, las cuales actualmente forman parte de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social.

Cabe señalar que en las elecciones municipales de 2020 se podrá elegir al intendente, quien reemplazará al gobernador regional, pues ya no será designado por el Ejecutivo.

Cada ministerio tiene un plazo de 180 días para realizar el traspaso de dichas competencias.

La Tercera reveló cuáles serían estas facultades. Puedes revisarlas a continuación:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Elaboración del Anteproyecto de Plan Regulador Intercomunal o Metropolitana, o sus modificaciones según corresponda.

Elaboración de Planos de Detalle de Espacios Declarados de Utilidad Pública en los Planes Reguladores Intercomunales.

Designación de comisiones para asesorar los Estudios de Planificación Urbana Intercomunal y la posterior coordinación de la programación y realización de los mismos a través de los planes de obras estatales y municipales.

Cautelar la generación de nuevas áreas urbanas en zonas rurales a través de autorizaciones previas las siguientes operaciones: a) subdivisiones rurales con fines ajenos a la agricultura, b) subdivisiones rurales de terrenos fiscales con fines ajenos a la agricultura, c) apertura de nuevos caminos o calles que desemboquen en caminos nacionales o regionales de las áreas intercomunales y d) construcción en áreas rurales de nuevas poblaciones, industrias o equipamiento.

Ministerio de Transportes

Determinar y priorizar los proyectos de tres subsidios del Programa de Apoyo al Transporte Regional, realizando el análisis de las postulaciones presentadas, ordenando los proyectos según su grado de impacto y/o rentabilidad.

Prohibir la circulación en vías públicas, por causa justificada, excluyendo la Región Metropolitana

Fijar establecimientos que realicen la revisión técnica y otorgar las concesiones mediante licitación pública.

Levantamiento de necesidades comunales para concursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Otorgar concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana a través de un concurso público.

Modificar concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana y la coordinación en materias de tránsito.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Pasa desde la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) la competencia de establecer la focalización temática y territorial de los programas Fomento a la Calidad Focal, Territoriales Integrados y Bienes Públicos.

La facultad que actualmente ostenta el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de determinar la focalización de los instrumentos Crece Fondo de Desarrollo de Negocios, Emprende Semilla y Abeja, Mejora Negocios, Almacenes de Chile, Promoción y Canales de Comercialización, Redes de Oportunidades de Negocio y Juntos.

Ministerio de Desarrollo Social

Determinar la localización territorial de intervención de inversión regional de los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que son Yo Emprendo y Acción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال