Incendio consumió su plantación de paltos y naranjos


AGRICULTURA .- By Mario San Martin   Febrero 18, 2019  Varios son los casos de afectados por los incendios forestales en la región de Ñuble. Uno de estos, es el caso de un padre y su hijo que  en el último tiempo habían innovado

con plantaciones de paltos, limones y  naranjos en el sector Alto Caravanchel" en Coelemu.

Se trata de don José Sanhueza Muñoz y de su hijo, Camilo Sanhueza Alegría, dos pequeños agricultores, usuarios del programa Prodesal, a quienes el último incendio forestal ocurrido en esta zona, les quemó gran parte de su plantación de paltos y naranjos, 220 plantas de paltos, 60 limones y 25 naranjos resultaron quemados por el calor que produjo el incendio.

“Yo siempre fui muy innovador, toda mi vida me dediqué a la agricultura, es lo único que sé hacer. Junto a mi hijo, decidimos probar suerte con paltos, los regábamos todos los días, estábamos muy esperanzados con este proyecto”, mencionó don José, viñatero de toda una vida, quien según comenta, optó por experimentar con otros rubros para diversificar su producción.

Al huerto de paltas afectado, se le sumaron su pequeña plantación de limones y naranjos, las cuales también quedaron seriamente dañadas por el incendio: “Para nosotros este fue un golpe muy duro, ya que como todos sabemos, no es para nada fácil vivir de la agricultura. Por lo mismo, perder todo el sacrificio y trabajo de más de un año, es algo bien complicado de enfrentar”, agregó Camilo Sanhueza, quien según señala, combatió arduamente las llamas para poder salvar su casa: “A penas me enteré del incendio, vinimos con mi hijo a hacer lo que estuviera en nuestras manos para ayudar. La verdad es que yo soy bombero y estoy acostumbrado a este tipo de situaciones, sin embargo, lo que vivimos aquí fue muy complejo, por decirlo de algún modo. Gracias a Dios llegamos a tiempo y logramos rescatar nuestra casa, que era lo más importante que teníamos, todo lo demás se puede recuperar con esfuerzo y más trabajo”, sentenció.

La directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, estuvo en el predio y  aseguró: “Por intermedio de nuestros ejecutivos del área de Coelemu, buscaremos las instancias para que ellos puedan reponer su plantación y así  logren continuar  con el gran trabajo que hasta ahora venían realizando”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال