COMENTARIO: El conflicto Assange


CARTAS AL DIRECTOR By Samuel Fernández Illanes   Abril 19, 2019  Casi siete años, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, verdadera prisión más cómoda, que el Ex Presidente Correa otorgó a Julián Assange y que el Presidente Moreno puso término. Buscó complicar a Estados Unidos que lo juzga por dedicar WikiLeaks a hackearle, entre otros incluido Chile, sus comunicaciones electrónicas y divulgarlas.

Se calificó de asilo, aunque jurídicamente no cumple sus requisitos, pues no se le persigue por delitos políticos sino comunes; ni hay estado de conmoción interna en ningún país. En Gran Bretaña, que negó el salvoconducto; en Suecia, acusado de violación hoy suspendida; en Estados Unidos, extraditable; o  Australia, su origen. No obstante, cuenta con decididos y amplios apoyos como ejemplo de la esencial libertad de prensa. Sería importante analizar si ésta comprende descifrar la informática de seguridad nacional, transferencias bancarias, correos de relaciones privadas y similares.

Se afirma que estaba en territorio ecuatoriano, la Embajada, lo que nunca sucede, pues podría cambiarse a voluntad. Eso sí, gozan de inmunidades ante los tribunales de la sede para proteger sus funciones, según la Convención sobre Relaciones Diplomáticas. También se protegen las comunicaciones oficiales.  Assange utilizó una y viola la otra.

Todo país es soberano para otorgar refugio o asilo cumpliendo las normas, o ponerlo en manos de la justicia si resulta conflictivo, como Assange.

Samuel Fernández Illanes
Académico U. Central.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال