Diputada Carvajal y la aprobación del TPP11



AGRICULTURA .- By cronicadigital.cl   Abril 19, 2019  La primera vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), rechazó la aprobación por la Sala del proyecto de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP11).

“Con este tratado las condiciones de desventaja se agudizan y no existirán las condiciones mínimas para competir en igualdad de condiciones”, aseguró.

“Con la aprobación del TPP11 se abren once nuevos mercados, pero nuestro país estará en una posición de desventaja, específicamente, en la agricultura”, señaló la diputada Loreto Carvajal, posterior a la votación que aprobó este Acuerdo y que ahora pasará al Senado para su ratificación.

La integrante de la comisión de Agricultura insistió que nuestro país, pero específicamente, los pequeños y medianos agricultores no podrán verse beneficiados con el denominado TPP11. “En nuestro país no ha habido inversión, ni la suficiente investigación para el desarrollo de ciertas industrias para que Chile tenga la posibilidad de competir con igualdad de condiciones. Cuando se abren estos mega mercados lo que ocurre es que las condiciones para poder salir a esos mercados los agricultores chilenos no la tienen y solo cuentan con ellas los grandes empresarios y grupos económicos”.

En este sentido, la vicepresidenta de la Cámara insistió en la necesidad de modernizar la industria nacional. “No tenemos inversión en riego, además, tenemos escases hídrica. Hoy existe un recurso que es limitado y que en nada favorecen el comercio agrícola. Por tanto, en esas condiciones cuando no hay tecnología, no hay conectividad rural, no hay respaldo para acceder a nuevas herramientas como se puede pretender que podamos absorber en algo o competir con once mega mercados”.

En otro ámbito, la diputada Carvajal sostuvo que es necesario hacer una revisión de todos los acuerdos que nuestro país ha firmado, asegurando que es necesario para mejorar las condiciones internas.

“Sabemos y entendemos que Chile requiere una revisión de todos estos tratados. La mayoría de estos países que hoy están queriendo más garantía de comercio libre han generado, anteriormente, medidas proteccionistas. Chile desde que entró en la lógica del libre mercado, solo se ha generado mayor desempleo, condiciones competitivas desiguales, eliminando la competencia pequeña. Hoy se requiere una revisión, se requiere competir en igualdad de condiciones, especialmente para nuestra región”, apuntó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال