Jóvenes sancarlinos "en fuga"


LOCAL .- By imagen de referencia   Abril 22, 2019  A la baja participación de los jóvenes sancarlinos y la desaparición de la Oficina local de la Juventud,  se suman ahora las declaraciones  del Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Mirko Salfate,

que ha dicho recientemente que no habrá más oficinas (de la juventud) en Ñuble, dejando solo una en la capital regional, Chillán.

Salafate ha dicho que colaborar con los municipios para que estos trabajen con los jóvenes  y acercarse a las instituciones donde participan los jóvenes, será su sello.

Mientras por un lado existe una baja participación de los jóvenes,  por  otro está la escasa posibilidad que se les da en  para que participen y expresen sus inquietudes, más allá de las actividades deportivas y recreativas.

La oficina municipal de la juventud a nivel local dejó de existir  hace ya varios años y en general los jóvenes (entre 15 y 29 años)  se han alejado  y su participación es a través de el deporte y música en grupos que no necesariamente prefieren trabajar con el sistema.



Si bien hay algunos centros juveniles en el sector rural, ellos mantiene la tradición de una labor más bien social, en favor de alguna causa  del vecindario, y su relación con el municipio es para requerir ayuda  y con ella colaborar con algún caso.

La población que habita la región del Ñuble está cada vez más envejecida y según explicó María Ignacia Fernández, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural “el desarrollo campesino está cada vez más feminizado, porque son las mujeres las que están trabajando los campos familiares, a pesar que las propiedades siguen estando en manos masculinas. Los jóvenes migran con mayor prontitud, buscando terminar con la cadena de trabajo temporero o agrícola familiar, lo que cada día deja con menor población estos territorios.

Bajo este escenario San Carlos que acaba de perder  la posibilidad de un Liceo de Excelencia, que tiene un decaído  Liceo Agrícola, debe replantearse su trabajo con los jóvenes  con una propuesta atractiva que se identifique con las inquietudes actuales de este importante grupo etario que hoy está en fuga".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال