Pequeños agricultores de Maule ingresarán a compras locales de la Junaeb


AGRICULTURA .- By Claudia Torres   Abril 19, 2019  Una reunión de acercamiento y coordinación entre los servicios públicos que apoyan el programa de compras públicas locales impulsado por la Junaeb a través de sus empresas concesionarias, se realizó en dependencias de la dirección regional de INDAP Maule.

A través del PAE se entregan diariamente raciones a alumnos en condición de vulnerabilidad de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, en los niveles de educación parvularia, básica y media, con el objetivo de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

Giordano Araya, encargado del PAE, informó que actualmente son 724 los colegios que Junaeb atiende en la región, además de salas cunas y jardines infantiles, lo que implica un costo cercano a los $43.000 millones. Son -dijo- cerca de 125 mil niños de un total nacional que bordea 1.700.000.

La jefa de Operaciones de INDAP, Bélgica González, dijo que el programa de compras públicas es una gran oportunidad para que los pequeños agricultores entreguen alimentos sanos y variados a los niños en su etapa escolar, e implica un desafío para que se asocien en la comercialización. “Esto implica que se unan de alguna manera para asegurar los volúmenes comprometidos y se preparen para cumplir las exigencias de las empresas compradoras. En ese proceso los vamos a acompañar y apoyar a través de nuestros instrumentos de fomento”, apuntó.

Algunos de los productos que podrán ser entregados por los pequeños agricultores a las empresas concesionarias de Junaeb son hortalizas como acelgas, lechugas, tomates, zapallos italianos, y papas, además de huevos, miel y frutas.



En el encuentro estuvieron presentes los equipos profesionales de Junaeb, liderado por su director regional (s), Jorge Román, y el encargado del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Giordano Araya; Sercotec, representado por el director regional, Gerardo Castillo, e INDAP, encabezado por el encargado nacional de Compras Públicas, Iván Gajardo, y la jefa regional de Operaciones, Bélgica González, además de las firmas concesionarias Aliservice y Soser.

El 2017 Junaeb puso en marcha su Política de Compras Locales, para que de manera gradual un porcentaje de los insumos que las concesionarias adquieren para la elaboración de las raciones provenga de pequeños productores. Este plan se inició en las regiones del Biobío y O’Higgins y este año comienza en propiedad en Maule.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال