Pide explicaciones por licitación pública del municipio de San Carlos


LOCAL .- By Mario San Martin   Abril 22, 2019 Una licitación bajo el requerimiento de capacitación subida por el municipio de San Carlos, termina siendo un día de spa para funcionarias de un programa social, según denuncia de un profesional del área.

La denuncia fue hecha a San Carlos On line por el capacitador  y prevencionista de riesgos, Abraham Urra Neira, quien primero  intentó pedir explicaciones a la encargada del programa  que solicita la capacitación y posteriormente  con un funcionario la Dirección de Control, sin obtener respuestas satisfactorias.

Se trata de la Licitación  2724-46-L119 donde la entidad licitante es la Municipalidad de San Carlos  y el nombre de la licitación es "Servicio de capacitación y autocuidado funcionarias Centro de la Mujer San Carlos" para  beneficiar a 7 funcionarias y por un monto de $900.000.

El objetivo de contratar estos servicios es  "generar un espacio de reflexión y aprendizaje con el propósito de promover, tanto el desarrollo personal, como el fortalecimiento de las prácticas de trabajo en equipo, y que mantenga un trabajo colaborativo y un clima cordial, en pos del logro de las metas y acorde con la misión y visión del programa".

El profesional Urra que, habitualmente postula en licitaciones públicas  señaló que la licitación  solo habla de los servicios  y de las características que tendría que tener el recinto del oferente, pero respecto de la capacitación en particular,  no se especifica requerimiento alguno y solo se señala la palabra Coach, en un llamado donde   lo que sí se explica, es que debe estar a  una distancia  especifica y que las piscinas climatizadas a utilizar deben contener agua mineralizada.

El denunciante nos relata: "Lo primero que se observa es que está subida al portal como capacitación pero, al revisar lo que se contempla es solo un día de spa; por qué, porque al inicio debiera estar considerado  qué capacitador  requieren, los objetivos de la capacitación, los temarios a llevar a  cabo, como también el requisito del capacitador, sin embargo la licitación solo se enfoca en los requerimientos secundarios, servicio spa, comidas, acceso a piscina temperada: con agua mineralizada y a una temperatura de 37°, masajes de relajación, sesión de yoga y relajación o biodanza.



Otro de los puntos  importantes que deja ver esta licitación es que no se busca una participación   en igualdad de condiciones, sino que se está buscando solamente un lugar especifico o dirigido, debido a  que Termas de Catillo es la única que cumple con todas los requerimientos, en distancia y que sea un lugar con piscinas climatizadas y con agua mineralizada" dice el profesional Urra.

"Este  tipo de licitación no permite la participación de nosotros los capacitadores profesionales dentro del rubro, sino que limita  a un establecimiento específico, teniendo en cuenta que debiera ser una capacitación y no un día de spa, como se deja ver" enfatiza.

Abraham  Urra dijo que el pasado jueves estuvo  con profesionales de la Dirección de Control y también intentó  conversar con la encargada del programa  "Centro de la Mujer San Carlos" quien no le habría permitido obtener mayores detalles del por qué se  realiza una licitación pública  bajo el nombre de capacitación, pero no se consigna  las características, requisitos y  temáticas del capacitador,  sino que solamente se  requiere  de "profesionales coach".

El municipio de San Carlos tiene la palabra respecto de esta licitación que aún permanece en el Portal "Mercado Público"  y que es  de acceso libre  para comprobar  los detalles de esta denuncia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال