Concejales piden transparentar compra de terreno en Cachapoal


LOCAL .- By Mario San Martin   Julio 05, 2019 Hace unos cinco años que en el cementerio de Cachapoal, localidad rural  de esta comuna,  existe  el uso irregular de un terreno particular como parte del acceso estacionamiento.

Al concejo municipal se ha informado que el municipio en el último tiempo ha llamado a licitación pública para la adquisición de  un terreno que permita regularizar la situación, sin embargo no se presentan ofertantes y por otro lado,  quien pretende vender  insiste en hacerlo  de manera directa, situación que ha sido observada por los concejales Mario Sabag y Jorge Silva.

Ante  los cuestionamientos  surgidos a la negociación que llevaba adelante la alcaldía de San Carlos y  frente a una denuncia de irregularidades  en este mismo caso  ante la Controlaría, el alcalde Hugo Gebrie en las dos últimas sesiones del concejo municipal ha anunciado que  ya no continuará al frente de las negociaciones y  ha planteado inhabilitarse.

Esta semana en el concejo municipal se leyó una carta del particular que exige se defina la compra directa del terreno en cuestión.

Quien explicó  con más detalles la situación, fue el concejal Mario Sabag quien dijo: "Primero, quiero saber cuáles son los argumentos del alcalde titular para inhabilitarse y, segundo, el propietario dice que hace cinco años que se está tramitando esto.

Lo anterior coincide más o menos, con el tiempo en que le estamos exigiendo al presidente del concejo que esa compra sea a través de la normativa  existente en la administración pública y como mínimo que fuera a través de licitación pública. Lo que me llama la atención es que después de cinco años,  logramos que se hiciera la licitación pública y ningún oferente se presentó y, hoy  (quien debió aparecer a la licitación) nos hace llegar una carta donde dice "me la van a comprar o no me la van a comprar.

Si yo quiero vender algo y hay una licitación, participo de la licitación pública para hacer más transparente el proceso. Me informé de que el interesado no participa de la licitación. Esas son mis dudas" concluyó el concejal Mario Sabag.

A su vez, el concejal Jorge Silva se preguntó por qué  los directores, Jurídicos, Secplan no han estudiado la factibilidad de expropiar solo los metros que se necesitan. "Que es lo que se requiere, garantizar el acceso al cementerio y estacionamientos. Entonces mi pregunta por qué no se ha visto la posibilidad de expropiar, lo que realmente se necesita".

En anterior sesión el alcalde había manifestado que deseaba inhabilitarse de esta negociación, que él llevaba adelante, esto porque  se informó al ser  citado a declarar ante la PDI, al igual que otros ocho funcionarios municipales, que existe una denuncia  sobre irregularidades, relacionada con esta compra de terreno.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال