Piden declarar emergencia por sequía en el Maule


AGRICULTURA .- By elcentro.cl   Agosto 24, 2019  La aguda sequía que pone en jaque a los productores del agro de todo el país, como consecuencia del cambio climático y la falta de lluvias durante el invierno,

obligó a decretar emergencia agrícola en cuatro regiones, como la Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, lo cual permitirá ir en ayuda de agricultores y ganaderos, mediante recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y aporte del 5% de emergencia de cada gobierno regional.

¿Qué pasa en territorios agrícolas como el Maule? El intendente, Pablo Milad –quien debe solicitar tal medida- precisó que se están realizando evaluaciones, pero no precisó fechas y tampoco urgencias. “Estamos muy cercanos, pero hay que recibir otra información que nos llegará la próxima semana y allí tendremos noticias concretas”, destacó.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que “de aquí a corto plazo van a estar todos los indicadores para poder ver, tanto una declaración de escasez hídrica -que tendría que ser de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- o emergencia agrícola, que se decreta de parte del ministerio de Agricultura con el intendente”.

SAN JAVIER

Más allá de lo que se esté evaluando, algunas zonas y productores no quieren “paños de agua tibia”, sino soluciones concretas. Así el alcalde de San Javier, Jorge Silva, fue el primero que ayer solicitó públicamente al intendente declarar zona de catástrofe hídrica. Según el edil, ante la gravedad de la falta de agua para consumo humano, crianza de animales y regadío de los campos, el Concejo Municipal declaró en zona de emergencia a la comuna.

“Muy importante es el apoyo y declaración del Concejo Municipal, ya que nos permite destinar recursos propios para la compra y distribución de agua a más de 800 personas, cubriendo sólo cerca del 12% de la necesidad real de afectados, lo que no alcanza para abastecer de agua para la crianza de animales y riego agrícola”, expresó el alcalde.

Son 20 los sectores más afectados en San Javier, entre ellos, Caliboro Alto, Pillay, Carrizal, Orilla de Purapel y Vado de Patagua, los cuales presentan mayor complejidad por estar ubicados en la zona del secano, cuya extensión es superior a los mil 400 kilómetros. Por lo anterior, el jefe comunal entregará hoy viernes, todos los antecedentes en el Gobierno Regional para oficializar su solicitud.

DELEGADO PRESIDENCIAL

Por su parte, el diputado, Pablo Lorenzini (DC), también solicitó aplicar la medida de emergencia agrícola y, además de ello, considera que se debe designar un delegado presidencial, a fin de facilitar la gestión de recursos desde el nivel central.

“Que se designe una persona que no tenga nada que ver ni con intendencia ni con el Ministerio de Agricultura. Que sea independiente y que pueda aunar lo que está ahora, como Obras Hidráulicas e Indap, es decir, los distintos ministerios y servicios que tienen que ver con esto, y hacer un plan para ver las necesidades”, dijo.

GREMIO DEL AGRO

Sin embargo, quienes viven de la agricultura, lamentan que se haya generado esta crisis, aunque desde hace años advertían que el déficit hídrico se agudizaría. De hecho, según Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central, la escasez hídrica alcanza actualmente un 70% en el Maule, siendo la zona norte la más afectada.

“Si estamos con problemas hídricos en agosto, en pleno invierno, por lo cual, la situación es gravísima. Ese es el primer síntoma, que hoy día estemos hablando en agosto de escasez hídrica, y que en el país ya existan varias regiones declaradas como zonas de escasez hídrica, cuando hay otras emergencias. Eso habla del desastre que estamos enfrentando”, refirió.

Además, la construcción de nuevos embalses es fundamental para mitigar el peligro que amenaza a la agricultura. Recordemos que Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, anunció en Talca que, para mitigar el impacto del cambio climático en el Maule, es necesario construir dos nuevos embalses del tamaño de actual lago Colbún, equivalentes a tres mil millones de metros cúbicos.

“Ya esto no es un semáforo en amarillo, lo que se nos ha encendido es una luz roja, y tenemos que tomar acciones de envergadura. Sobre la construcción de estos mega embalses que están anunciados, ya no tenemos tiempo para esperarlos. Nos han dicho que en términos normales estamos hablando hasta 10 años, desde ahora, para que se construyan. Si hacemos una línea estadística de lo que ha pasado los últimos 12 años y lo prolongamos a los próximos 10 años, simplemente no llegamos”, acotó Medina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال