Transparencia ve "absurda" la sanción al Diputado Durán


NACIONAL .- By cooperativa.cl   Agosto 24, 2019  "Ni siquiera es la mitad de su mesada". El legislador RN fue multado con el 2,5% de su dieta por los dineros que le pasaba bajo cuerda su papá, el homónimo obispo evangélico.

Alberto Precht insistió que ese monto es "irrisorio" y "demuestra la insuficiencia" de la Comisión de Ética.

La sanción máxima que contempla la comisión es la censura y una multa del 15 por ciento de la dieta.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, criticó la sanción emitida por la Comisión de Ética contra el diputado Eduardo Durán (RN), por no transparentar los dineros que recibía de su padre y ex máxima autoridad de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro.

La instancia le aplicó una amonestación y una multa de 2,5 por ciento de la dieta por no haber incluido en su declaración de patrimonio los cerca de 4.200.000 pesos extra que percibía mensualmente.

Durán dijo a la comisión que de ese monto, se quedaba con un millón aproximadamente, ya que "el resto lo entregaba a otras personas, familiares y miembros de la iglesia".

Si bien Precht rescató que la comisión haya emitido una sanción, cosa que no hace normalmente, dijo a La Segunda que se trata de una multa "absurda, ni siquiera es la mitad de lo que obtuvo en un mes de esa mesada".

"Es impresentable que en un diputado de la República reciba una remuneración, una mesada, por parte de un tercero. Un tercero relacionado a una persona jurídica que tiene intereses, que obviamente los hace valer, y que esto no haya sido declarado", remarcó.

De acuerdo al directivo, la resolución "nuevamente demuestra la insuficiencia de las sanciones de la Comisión de Ética. El monto de la multa es irrisorio". 

Cabe destacar que la sanción máxima que contempla la instancia es la censura y una multa del 15 por ciento de la dieta.

En esa misma línea se manifestó la diputada Gael Yeomans (FA), quien dijo al vespertino que esperaba que la sanción fuese "más ejemplar" e implicara un castigo por probidad, aludiendo a la investigación por presunto lavado de activos contra Durán Castro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال