“Estamos haciendo mal las cosas de manera intrapredial”



AGRO.- inia.cl.- En la zona central de Chile, según especialista en riego de INIA La Platina.  “La economía de un pequeño productor de maíz no le permite tecnificar sus sistemas de riego. Por eso, buscamos una manera de tecnificar, pero a bajo costo.
El sistema de riego por pulsos es una de las alternativas que permiten optimizar el uso eficiente del agua. De esta manera, probando este sistema en terreno, convencimos al agricultor de que regando mejor hay más productividad en el campo”, dijo el especialista en riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Alejandro Antúnez, quien expuso el tema “Mejoramiento del riego en la pequeña agricultura de la zona central de Chile”, en el marco de la IV Jornada Agronómica organizada por la Universidad de Las Américas (UDLA), donde se abordó el tema del recurso hídrico en Chile.

Al respecto, el investigador de INIA La Platina explicó que el riego por pulsos posee ventajas como: menor requerimiento de presión de trabajo, ahorro de agua y bajos costo de inversión inicial y mantención, pero además, este sistema permite incorporar el fertirriego.
Otro de los aspectos abordados durante la exposición de Antúnez fue la necesidad de emparejar los suelos, de manera responsable, con un estudio topográfico, antes de iniciar el uso de este sistema. De igual modo, especificó que se debe emplear mangas de polietileno en cabecera para un mejor resultado.

Las conclusiones presentadas por el especialista de INIA La Platina fueron obtenidas en una investigación desarrollada en la región de O’Higgins, donde se midió la eficiencia de riego en pequeños agricultores productores de maíz, quienes mayoritariamente riegan por surcos, pero de manera muy poco eficiente. En ese sentido subrayó que “estamos haciendo mal las cosas de manera intrapredial en la zona central de Chile… hay pequeñas cosas como estas que ayudarían a enfrentar la sequía que estamos viviendo”.

En la conferencia dada en la IV Jornada Agronómica de la UDLA, Alejandro Antúnez aclaró que la eficiencia de riego es baja cuando un sistema de riego está mal diseñado, por ello es importante instruir a los pequeños agricultores en esta materia, detallando especialmente caudal y tiempo de riego. “Es necesario un cambio de mentalidad en ellos o no va a resultar”, destacó.

Además, se refirió a los sistemas de riego presurizados. “Hay brechas de diseño, operación y mantención. Están muy lejos del agricultor”, señaló Antúnez, quien agregó que “para apoyar a disminuir estas brechas, por primera vez se ejecuta un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la zona Metropolitana, donde estamos instalando una parcela demostrativa, con tecnología de punta, en el sector de Los Tilos en Buin.

Vamos a demostrar tecnología de riego que utilizan los medianos, pero al alcance de los pequeños que permita mejorar la eficiencia del riego”.
Para conocer en detalle los estudios realizados por Alejandro Antúnez u otros investigadores de INIA, en torno a los sistema de riego y uso eficiente del agua, puede revisar la Biblioteca Digital de la institución http://biblioteca.inia.cl/link.cgi/

Es importante destacar que durante la Jornada Agronómica 2019 de la UDLA, los alumnos de esta Casa de Estudios y los asistentes a la actividad pudieron conocer algunas de las publicaciones generadas por INIA, las cuales fueron presentados por el profesional de INIA La Platina, Luis Guiñez.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال